7 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

El grupo de SABER y PRÁCTICA en enfermería del programa de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. U.D.C.A, fue creado en el mes de Julio del 2001. Los integrantes del grupo realizan sus propuestas investigativas, teniendo en cuenta las tres líneas de investigación: Cuidado de la salud en el ciclo vital humano, Atención domiciliaria y Formación de Recurso Humano.

Las tres líneas se han alimentado de las producciones realizadas por sus integrantes, relacionadas con asistencias a eventos científicos que fortalecen el componente teórico, socialización y difusión de resultados que permiten mejorar los procesos e intervenciones de enfermería.

Desde los procesos formativos y específicamente en la línea de Formación de Recurso Humano, los productos de trabajo de grado realizados por los estudiantes se consideran como un proceso de autoevaluación y retroalimentación frente al proceso de enseñanza y aprendizaje ya al programa de formación propuesto por la Facultad.

Por su parte, la línea de Cuidado de la salud en el ciclo vital humano permite consolidar el tarea disciplinar en su parte teórica y práctica y los procesos de intervención tendientes a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales.

La línea de Atención domiciliaria se inscribe con productos que fortalecen las intervenciones administrativas, clínicas y administrativas del programa de atención domiciliaria.

PRODUCTOS DESTACADOS

Tratamientos innovadores utilizados en el manejo de las heridas crónicas

Del tipo de tratamiento y la eficacia del mismo depende la evolución y la mejora en la calidad de vida del paciente con heridas crónicas; existen diversos tratamientos para las heridas crónicas de acuerdo con el tipo de lesión, la duración del tratamiento y los factores individuales del paciente. Los diversos tratamientos innovadores demuestran resultados favorables en cuanto a la reducción del tiempo y el tamaño de las heridas crónicas. Este artículo tiene como objetivo describir los tratamientos innovadores utilizados en el manejo de las heridas crónicas, de uso poco frecuente en las clínicas de heridas. Revisión de la literatura estructurada en tres fases: recolección de artículos en bases de datos como Scopus, Pubmed, Dialnet, Ebscohots, y Elsevier; uso de palabras clave como pie diabético, herida crónica y úlcera por presión; revisión y clasificación de 50 artículos en idioma español, inglés y portugués. Se registraron 12 tratamientos innovadores para el manejo de las heridas cónicas, cada uno con evidencia científica de su utilidad en los distintos tipos de heridas crónicas.Conocer nuevos tratamientos ayuda al enfermero a ampliar las opciones de intervención, presentar alternativas de tratamiento de menor costo, o más rápida dependiendo del tipo de herida y la condición del paciente.

Tiempo de epitelización y factores pronóstico en úlcera de etiología venosa en tres hospitales

Las úlceras crónicas vasculares de miembros inferiores constituyen un problema de salud pública frecuente que originan morbilidad y cambios en la calidad de vida de quienes padecen esta situación; además, requieren un tratamiento a menudo largo y difícil. Estudios europeos reportan prevalencia de úlceras venosas activas de 1,48 por cada 1000 habitantes. Se stima el tiempo de epitelización y factores pronósticos en úlceras de etiología venosa en pacientes que asisten al servicio de clínica de heridas de tres hospitales. Tratándose de un estudio de cohorte prospectivo observacional en el que se realizó seguimiento a 79 pacientes durante 6 meses. Se incluyeron a pacientes ambulatorios y diagnóstico de úlcera crónica vascular venosa y se excluyeron pacientes que presentaron antecedentes de consumo corticoides y expuestos a quimioterapia. La estimación de la epitelización se realizó a través del método de Kaplan Meier, Log Rank test, se estimaron los hazard ratio y se construyó el modelo de regresión de Cox. la epitelización global de las úlceras de etiología venosa en este estudio fue de un 35%. Se discriminó la epitelización por hospital. Los hallazgos fueron los siguientes: Hospital 1: 22%; hospital 2: 28%, y hospital 3: 55%. Se construyó un modelo con dos variables: persona que realiza la curación y puntuación Resvech ≤ 13. Los pacientes con úlceras de etiología venosa que son atendidos exclusivamente por profesionales de enfermería con experiencia en el área y tienen una puntuación ≤ 13 puntos en el índice de Resvech 2.0 se curan 5 veces más. La puntuación Resvech ≤ 13 puntos es un factor protector.

Substance use and suicide risk in a sample of young Colombian adults: An exploration of psychosocial factors

Background and Objectives: Young adults might engage in many risk behaviors, including alcohol and drug use, which could lead to mental health problems, such as suicide. The aim of this study was to examine specific psychosocial and clinical factors that could influence the possible relationship between polysubstance use (PSU) and suicide risk in a sample of young Colombian participants. Methods: A sample of 274 young participants (mean age = 21.3 years) was evaluated with two substance use screening tests (ASSIST and AUDIT) and five scales for clinical and psychosocial factors and suicide risk: The Center for Epidemiologic Studies Depression scale, Zung Self-Rating Anxiety scale, Family APGAR, the Childhood Trauma Questionnaire, and the Plutchik Suicide Risk scale. Correlation and multiple regression analyses were conducted. Results: Use of cannabis and tobacco was significantly correlated with suicide risk in the total sample (p <.05). Depressive and anxiety symptoms, family functioning, and emotional abuse during childhood were significantly associated with suicide risk (p <.001), while alcohol use, anxiety symptoms, and family functioning were variables significantly related to PSU. Discussion and Conclusions: Our findings are consistent with previous evidence suggesting a relationship between substance use, several psychosocial factors, and suicide risk in young participants. Scientific Significance: Our study is one of the first reports the relationship between substance use and suicide risk in a Latin American population. (Am J Addict 2017;26:388–394)

Mood rhythmicity is associated with depressive symptoms and caffeinated drinks consumption in South American young adults

Among the factors that contribute to the onset and maintenance of depressive disorders, rhythmicity of symptoms and consumption of caffeine have recently gained attention. The current study aimed to examine the differential rhythmicity of relevant variables in a sample of young participants, considering the presence of depressive symptomatology and the frequency of caffeinated drinks consumption. A significant 24-hour differential rhythmicity of mood, cognitive and physiological variables was found indicating an evening peak pattern in the participants with depressive symptoms. Interestingly, caffeinated drinks consumption was differentially associated with self-perceived peaks, according to the presence of depressive symptomatology. Our findings are among the first reports about the potential association of the 24-hours rhythmicity of relevant mood-related variables, depressive symptoms, and caffeine intake. These results support the view that the identification of risk factors for depression, and the application of novel measurements and analysis methods in the development of new preventive strategies should be a public health priority

Cuidando demonios, vampiros, hombres lobos y zombis a lo largo de la historia entre la realidad y la fantasía

Las enfermedades son tan antiguas como el hombre y cada enfermedad presenta una variedad propia de signos y de síntomas, que se ven reflejados en lo físico y en lo mental. Tienen, además, unas repercusiones sociológicas, dependiendo de sus manifestaciones clínicas, el estado del conocimiento actual, la ciencia y la religión, que las tratan de explicar. El objetivo a lo largo de este artículo es contrastar y reflexionar acerca de las explicaciones místicas y científicas de varias enfermedades, que atormentaron a quienes las padecían y a las sociedades, por el desconocimiento que existía hacia ellas y las consecuencias que trajo para quien las padecía. A partir de conceptos definidos por el autor, asociando mitos y enfermedades, se realizó una búsqueda sistemática y temática de literatura científica, donde como resultado, se encontró que esta asociación generó una época de irracionalismo y superstición a lo largo de la historia del hombre, desde la antigüedad hasta la actualidad. Se analizó la depresión y la ansiedad, la epilepsia, la parálisis del sueño, la porfiria, la hipertricosis, la licantropía clínica y la rabia, donde se encontró que estas enfermedades, por su cuadro clínico, dieron lugar a explicaciones erradas y místicas, que llevaron a la sociedad a aislar, rechazar y actuar, de manera violenta, hacia las personas que las sufrían, fomentando mitos, cuentos y leyendas, que fueron reforzados y trasmitidos de generación en generación, en el folclor por la tradición oral, la literatura, el arte y, actualmente, por el cine, la televisión y la Internet.

GALERÍA