Nelson Rolando Campos Guzmán

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: SABER Y PRÁCTICA EN ENFERMERÍA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal

 

PROGRAMA:  Enfermería

CATEGORÍA MINCIENCIAS:   

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Docente Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Facultad Ciencias de la salud Programa de Enfermería; Profesional en Enfermería especialista en Enfermería cardiorrespíratoria, Magíster en epidemiología, con valores y principios éticos comprometido con la sociedad y el país. Experiencia en el trabajo con diferentes grupos poblacionales frente a la identificación de los riesgos en salud y en el abordaje de problemáticas que interfieren en el proceso salud- enfermedad de los individuos, experticia en la planeación de intervenciones de Enfermería, Docencia e investigación y estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida y salud de las personas.

Ha impartido los cursos de Fundamentos de Enfermeria,  Cuidado Básico de Enfermería, Cuidado de Enfermería en Programas Especiales. Actualmente es docente Titular del curso Programas Especiales asesorando prácticas Clínicas ESE en el Hospital la Victoria, ESE Hospital Engativa, ESE Hospital el Tunal y la Clínica Shaio, docente titular del curso de Epidemiología, coordinador del Seminario de grado atención integral al paciente adulto en estado crítico. Experiencia en investigación en el área de heridas, cuidado crítico adulto y estudios clásicos de supervivencia, amplia trayectoria en asesoría de trabajos de grado pregrado; su línea de investigación es en Formación y Ejercicio del Recurso Humano en Enfermería; sus líneas de actuación son: Enfermería, Epidemiología, Cuidado Crítico y  Emergencia.

LINEAS DE TRABAJO:   "Cuidado critico", "epidemiología", "heridas crónicas"

PRODUCTOS DESTACADOS

Sintomatología musculoesquelética en trabajadores de postcosecha de un cultivo de flores de Cundinamarca
Fecha de publicación: 22/08/2022

Los síntomas musculoesqueléticos son una de las principales causas de pérdida de capacidad laboral y absentismo laboral. Los trabajadores de la floricultura están predispuestos a ellos debido a la naturaleza de su trabajo. El objetivo fue identificar la sintomatología musculoesquelética en los diferentes segmentos corporales.

Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, la población fue de 135 trabajadores del área de poscosecha de una finca de flores ubicada en un municipio cercano a la ciudad de Bogotá, se aplicaron 2 instrumentos, una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario Nórdico Estandarizado.

Los segmentos corporales con presencia de síntomas fueron muñeca derecha 34%, espalda alta 32%, espalda baja 27%, pies y tobillos 26%. El 99% de los trabajadores atribuyen sus síntomas musculoesqueléticos a la actividad laboral. 

Prevalencia significativa de síntomas musculoesqueléticos en trabajadores en los últimos 12 meses.

Palabras clave : Ergonomía; flores; Cultivo Agrícola; Dolor musculoesquelético; Factores de riesgo.


Más información

investigaciones_pie_pagina