Ruth Vivian Barreto Osorio

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: SABER Y PRÁCTICA EN ENFERMERÍA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Carga mental en cuidadores formales Carga en cuidadores informales/familiares Cuidado de la salud en el ciclo vital humano

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

Ruth Vivian Barreto Osorio currently works at the School of Nursing, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Ruth does research in Nursing Science, mental load, caregivers, Chronic disease, nursing. Areas of action: Health Sciences.

Desempeño en docencia universitaria e investigación: Enfermería en Cuidado básico, niño (a) y adolescente, Salud Pública, Enfermería Materno Perinatal, Enfermería del Anciano, y enfermería del Adulto, Proyección de la enfermería, AIEPI Clínico e investigación cualitativa.

Validación de instrumento y pruebas psicométricas y asesoría en trabajos de grado a nivel de pregrado, par evaluador para RedCOLSI y artículos científicos, con participación como ponente en eventos nacionales e internacionales. Categorizada como investigador junior- Colciencias, líder del grupo de investigación saber y práctica en enfermería- clasificación C en Colciencias. Experiencia en procesos de acreditación nacional e internacional del Programa de Enfermería. Participante del Programa Cuido me Cuido del Programa de Enfermería U.D.C.A. Integrante de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico. Divulgación de resultados de investigación medios radiales y televisivos.

Papel de los profesionales de la salud en el diseño, obtención y entendimiento del consentimiento informado
Fecha de publicación: 07/11/2019

Fecha de publicación: 20/08/2017

Reconocimiento: I lugar ponencia magistral: “Tamizaje de carga mental en cuidadores familiares de personas con diagnóstico psiquiátrico en una institución hospitalaria en Bogotá”. Fundación Universitaria SANITAS. XVII Encuentro de Jóvenes investigadores. «Investigadores del cuidado”. Agosto de 2017

Fecha de publicación: 18/09/2019

Reconocimiento: I puesto investigación innovadora: “Carga mental en profesionales de enfermería en una institución psiquiátrica con el Método NASA-TLX”. Universidad Francisco de Paula Santander- Facultad de Ciencias de la Salud. VII Encuentro Internacional de Cuidado “Dimensiones del cuidado frente a los desafíos de la práctica”. Septiembre 18, 19 y 20 de 2019

Fecha de publicación: 20/08/2017

I lugar ponencia: “Carga mental en cuidadores informales de personas con Diagnóstico de Enfermedad Psiquiátrica en una Institución Hospitalaria en Bogotá”. Fundación Universitaria SANITAS. XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores «Investigadores del cuidado». Agosto de 2017

Fecha de publicación: 13/05/2019

Ponencia: “Carga mental en Cuidadores formales psiquiatras en una institución hospitalaria en Bogotá a través del método NASA-TLX”. Universidad Federal de Pelotas. Facultad de Enfermería. XXVII Semana académica de Enfermagem. Encuentro Internacional en São Paulo. 13 de Mayo de 2019.

investigaciones_pie_pagina