11 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

Su fundación data de mayo de 2007 en el programa de Ciencias del Deporte. CCRG: COL0033794
CATEGORÍA: C (Convocatoria 781 de 2017).
Establecer un proceso de profundización en las ciencias del Deporte correlacionados con la actividad física, la salud y el medio ambiente, en áreas temáticas como el Entrenamiento Deportivo y la Administración Deportiva y la Actividad Física.

PRODUCTOS DESTACADOS

The Practice of Sport Climbing Contributes to the Improvement of Autonomic Modulation in Young Individuals

The Practice of Sport Climbing Contributes to the Improvement of Autonomic Modulation in Young Individuals. JEPonline 2017; 20(2): 84-91. The aim of this study was to evaluate the chronic effects of 3 yrs of sport practice climbing on autonomic modulation by analyzing the HRV using a time/frequency-domain method. Sixteen male subjects were allocated to two groups: (a) sedentary group (SG, n = 9), participants with no or irregular physical activity; and (b) indoor rock climbing group (IRCG, n = 7), participants have practiced indoor rock climbing for 3 yrs with regular practice at 2 times·wk-1 and with similar technical skill. There were statistically significant differences in HRV time and frequency domains (RR interval, SD1, RMSSD, LF, and HF) between the SG group and the IRCG group. However, IRCG showed higher values in all differences. The findings indicate that the long-term practice of sport climbing produces higher HRV in the indoor rock climbers compared to sedentary individuals, thus indicating some cardiovascular benefit

Presión y Tensión en el Ámbito del Deporte

Es sin duda alguna, la presión psicológica un protagonista ineludible en el desarrollo de la actividad deportiva, al ser el deporte una actividad física donde el ganador realmente es solo uno y la gloria, aunque sea momentánea, es solo para él, pero ¿por qué un deportista ante la presión del público se torna descoordinado, confundido a tal punto, que comete errores, que en otras circunstancias no cometería? y en cambio, otro ante la misma presión mejora sus condiciones y realiza logros inigualables que en condiciones normales no lograría realizar. Donde puede estar el secreto al respecto del manejo de la presión en el deporte, la presión, ese fenómeno psicológico que está presente en los diferentes ámbitos de la existencia y que se hace presente en diferentes circunstancias donde se exige una respuesta del individuo frente a dos fuerzas opuestas o más, un momento definitivo e, ineludible donde influyen de manera directa diferentes actores y circunstancias, pero donde, finalmente, el deportista se encuentra solo, en el momento definitivo de la actuación y la presión correspondiente.

Organización administrativa y productividad de las ligas deportivas bogotanas

afiliados y posibilitarles actividades de competencia continua, para detectar su talento deportivo y seleccionar, a partir de esta caracterización, a los de mayor nivel técnico, para conformar los seleccionados de la ciudad, en los distintos deportes y presentarlos a las competencias departamentales y nacionales, donde serán nuevamente escogidos, para la alta competencia, a nivel de federaciones. El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental reconocer la desigualdad existente en las ligas deportivas bogotanas, en cuanto a desarrollo organizacional, administrativo y de productividad, lo cual, no permite que el deporte en la ciudad evolucione, de manera equilibrada, siendo importante encontrar la raíz de esta problemática, toda vez que la organización deportiva de las ligas debe ser eficiente y de alta productividad, para que el país deportivo tenga un mayor número de atletas de alto rendimiento, que lo represente en justas internacionales, mundiales y olímpicas, con buenos resultados. Con este estudio realizado, con un enfoque metodológico mixto, se logró registrar que la productividad deportiva en las Ligas de Bogotá no es uniforme y tampoco su desarrollo administrativo, lo que, seguramente, no ha permitido una evolución equilibrada del deporte capitalino.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA, “CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE CICLOMONTAÑISMO EN EL MUNICIPIO DE CAJICÁ

El objetivo principal fue desarrollar la metodología de cómo elaborar una propuesta a la Secretaría de Planeación para la construcción de una pista de ciclo montañismo a nivel formativo, específicamente para niños de 6 a 12 años. El alcance investigativo del proyecto está enfocado al método explicativo, con el fin de determinar las causas de sucesos, fenómenos físicos y sociales del municipio de Cajicá. La metodología escogida fue desarrollar el primer módulo de la ficha MGA para tener como producto final el diseño de la pista de ciclo montañismo. Resultado: Teniendo en cuenta, las consultas bibliográficas y los diferentes pasos que exige la secretaría de planeación para la postulación de propuesta, se logró presentar con los requisitos necesarios y en los tiempos estipulados la propuesta de la construcción de la pista de ciclo montañismo para el municipio de Cajicá. De esta manera, podemos concluir que se cumplió el objetivo principal del proyecto y se espera la aprobación, debido a que será de gran beneficio para todo el municipio.

La Participación de los Trabajadores Esencia para la promoción de la Salud en los Lugares de TrabajoGARES DE TRABAJO

La participación de los trabajadores en los diversos niveles de la estructura organizacional contribuye de forma potencial en la implementación de acciones claras y factibles de promoción de la salud en los lugares de trabajo (PSLT), es por ello que se constituye como un elemento primordial dentro de la organización como determinante para el planteamiento de estrategias y desarrollo de actividades del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. La PSLT se fundamenta en la creación de ambientes de trabajo saludables con el emblema “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”(OMS, 2010, p.3), para lograrla se requiere que cada uno de los trabajadores se empodere de su situación como trabajador, participe en el mejoramiento de las condiciones de trabajo generando autogestión e intervención colectiva, así como es imperativo condiciones de trabajo adecuadas. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación conceptual sobre la participación de los trabajadores en la PSLT, identificar experiencias al respecto y determinar los lineamientos para el fomento de la participación de los trabajadores en la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo. Se requirió de la consulta de bibliografía relevante y de artículos sobre experiencias en el tema con la búsqueda literaria en las bases de datos Science Direct y Lilacs, con los descriptores “worker´s and participation”.

GALERÍA