11 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN

Su fundación data de mayo de 2007 en el programa de Ciencias del Deporte. CCRG: COL0033794
CATEGORÍA: C (Convocatoria 781 de 2017).
Establecer un proceso de profundización en las ciencias del Deporte correlacionados con la actividad física, la salud y el medio ambiente, en áreas temáticas como el Entrenamiento Deportivo y la Administración Deportiva y la Actividad Física.

Líneas de investigación:

Fecha de publicación: 01/04/2017

The Practice of Sport Climbing Contributes to the Improvement of Autonomic Modulation in Young Individuals. JEPonline 2017; 20(2): 84-91. The aim of this study was to evaluate the chronic effects of 3 yrs of sport practice climbing on autonomic modulation by analyzing the HRV using a time/frequency-domain method. Sixteen male subjects were allocated to two groups: (a) sedentary group (SG, n = 9), participants with no or irregular physical activity; and (b) indoor rock climbing group (IRCG, n = 7), participants have practiced indoor rock climbing for 3 yrs with regular practice at 2 times·wk-1 and with similar technical skill. There were statistically significant differences in HRV time and frequency domains (RR interval, SD1, RMSSD, LF, and HF) between the SG group and the IRCG group. However, IRCG showed higher values in all differences. The findings indicate that the long-term practice of sport climbing produces higher HRV in the indoor rock climbers compared to sedentary individuals, thus indicating some cardiovascular benefit

Revisión teórica de la planificación tradicional y contemporánea en el entrenamiento deportivo
Fecha de publicación: 30/06/2019

En los últimos tiempos ha existido controversia en los conceptos y aplicación de los diferentes métodos de planificación dentro de un plan de entrenamiento. Mientras que para algunos autores se debería implementar el uso de la planificación tradicional, para otros serían los métodos contemporáneos. Objetivo: realizar una revisión de literatura para proporcionar información sobre los cambios en la planificación durante el entrenamiento deportivo. Metodología: Para su realización se efectuó la búsqueda de información en las bases de datos ProQuest(0), PubMed(0), SportDiscus(1), ScienceDirect(0) y Google Académico(11), durante el primer periodo del 2018 donde se descargaron 25 artículos relacionados con el tema propuesto y bajo la selección de criterios. Resultados:  se seleccionaron 12 artículos funcionales relacionados con los modelos de planificación tradicional y contemporánea, que fueron analizados en los dos modelos propuestos. Conclusiones: Finalmente, se describen los hallazgos encontrados con respecto a los dos modelos que influyen la planificación deportiva y las razones de por qué los entrenadores deciden adoptar una vía o la otra con respecto a la disciplina deportiva, sin embargo, se hace necesario seguir investigando y promover investigaciones acordes al contexto colombiano.

Relationship Between Muscle Strength And Body Composition In Young Athletes
Fecha de publicación: 13/07/2020

Presión y Tensión en el Ámbito del Deporte
Fecha de publicación: 06/02/2018

Es sin duda alguna, la presión psicológica un protagonista ineludible en el desarrollo de la actividad deportiva, al ser el deporte una actividad física donde el ganador realmente es solo uno y la gloria, aunque sea momentánea, es solo para él, pero ¿por qué un deportista ante la presión del público se torna descoordinado, confundido a tal punto, que comete errores, que en otras circunstancias no cometería? y en cambio, otro ante la misma presión mejora sus condiciones y realiza logros inigualables que en condiciones normales no lograría realizar. Donde puede estar el secreto al respecto del manejo de la presión en el deporte, la presión, ese fenómeno psicológico que está presente en los diferentes ámbitos de la existencia y que se hace presente en diferentes circunstancias donde se exige una respuesta del individuo frente a dos fuerzas opuestas o más, un momento definitivo e, ineludible donde influyen de manera directa diferentes actores y circunstancias, pero donde, finalmente, el deportista se encuentra solo, en el momento definitivo de la actuación y la presión correspondiente.

Organización administrativa y productividad de las ligas deportivas bogotanas
Fecha de publicación: 31/12/2018

La labor fundamental de las Ligas deportivas es reunir los deportistas que llegan de los diferentes clubes afiliados y posibilitarles actividades de competencia continua, para detectar su talento deportivo y seleccionar, a partir de esta caracterización, a los de mayor nivel técnico, para conformar los seleccionados de la ciudad, en los distintos deportes y presentarlos a las competencias departamentales y nacionales, donde serán nuevamente escogidos, para la alta competencia, a nivel de federaciones. El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental reconocer la desigualdad existente en las ligas deportivas bogotanas, en cuanto a desarrollo organizacional, administrativo y de productividad, lo cual, no permite que el deporte en la ciudad evolucione, de manera equilibrada, siendo importante encontrar la raíz de esta problemática, toda vez que la organización deportiva de las ligas debe ser eficiente y de alta productividad, para que el país deportivo tenga un mayor número de atletas de alto rendimiento, que lo represente en justas internacionales, mundiales y olímpicas, con buenos resultados. Con este estudio realizado, con un enfoque metodológico mixto, se logró registrar que la productividad deportiva en las Ligas de Bogotá no es uniforme y tampoco su desarrollo administrativo, lo que, seguramente, no ha permitido una evolución equilibrada del deporte capitalino.

investigaciones_pie_pagina