Diana Marcela Zapata Torres

 diazapata@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Actividad Física y Salud

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Docente del programa de Ciencias del Deporte de la U.D.C.A; Fisioterapeuta Especialista en Ejercicio Físico para la salud, Magister en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo, estudiante de Doctorado en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte, con experiencia en docencia universitaria, investigación en deporte formativo – actividad física y salud, experiencia como fisioterapeuta deportiva en juegos competitivos a nivel deportivo nacional; Obtuvo en el 2013 un beca de Investigación Actividad Física, Recreación y Deporte en el Proyecto de Jornada Escolar 40 horas ,Secretaria de Cultura Distrital Recreación y Deporte. Miembro del grupo de investigación Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

Sus áreas de formación son: deporte formativo, evaluación condición física, evaluación composición corporal, actividad física y salud, prevención en lesiones deportivas. Sus líneas de actuación son: Ciencias del Deporte, Salud Ocupacional y Políticas de Salud y Servicios; se desempeña en las líneas de investigación en Actividad Física y Salud.

PRODUCTOS DESTACADOS

La Participación de los Trabajadores Esencia para la promoción de la Salud en los Lugares de TrabajoGARES DE TRABAJO
Fecha de publicación: 31/12/2012

La participación de los trabajadores en los diversos niveles de la estructura organizacional contribuye de forma potencial en la implementación de acciones claras y factibles de promoción de la salud en los lugares de trabajo (PSLT), es por ello que se constituye como un elemento primordial dentro de la organización como determinante para el planteamiento de estrategias y desarrollo de actividades del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. La PSLT se fundamenta en la creación de ambientes de trabajo saludables con el emblema “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”(OMS, 2010, p.3), para lograrla se requiere que cada uno de los trabajadores se empodere de su situación como trabajador, participe en el mejoramiento de las condiciones de trabajo generando autogestión e intervención colectiva, así como es imperativo condiciones de trabajo adecuadas. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación conceptual sobre la participación de los trabajadores en la PSLT, identificar experiencias al respecto y determinar los lineamientos para el fomento de la participación de los trabajadores en la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo. Se requirió de la consulta de bibliografía relevante y de artículos sobre experiencias en el tema con la búsqueda literaria en las bases de datos Science Direct y Lilacs, con los descriptores “worker´s and participation”.


Más información

Heart rate variability, salivary cortisol and competitive state anxiety responses during pre-competition and pre-training moments
Fecha de publicación: 01/02/2019

The study aimed to investigate physiological and psychological states prior to competition and prior to training in three different demanding activities. Eighteen canoe athletes, 18 street runners and 18 jiu-jitsu fighters were included in this study (n=54). The Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2), salivary cortisol and heart rate variability (HRV) were measured at two time points (pre-training and pre-competition). Somatic anxiety (F1,42 = 15.29, p = 0.0003), HRV (F1,42 = 23.24, p < 0.0001) and salivary cortisol (F1,42 = 22.96, p < 0.0001) were significantly greater at the pre-competition measurement point than at the pre-training point, but without a main effect of the type of athlete on these variables. A main effect of the type of athlete was found on somatic anxiety (F2,42 = 6.58, p = 0.0033), cognitive anxiety (F2,42 = 10.69, p = 0.0002) and self-confidence (F2,42 = 5.42, p = 0.0080). Correlations between most CSAI-2 and physiological parameters were not significant (p > 0.05). In conclusion, the results indicated that both emotional indices and psychophysiological indices of stress are higher before competition than before training, with differences between emotional states between these sports. Although correlations between emotional states and psycho-physiological states before competition and before training were largely non significant, these findings reinforce the importance of psychological monitoring of athletes in association with traditional physiological markers such as cortisol and HRV in sportive training programmes as complementary resources to improve both competition performance and the training routine.


Más información

Forjador de campeones. Programa 40 x 40
Fecha de publicación: 01/01/2016

El texto Forjador de Campeones es el resultado de la integración del sector de Educación, Deporte y Cultura en Bogotá, como iniciativa de la Alcaldía, que permitió diseño del Programa 40×40, que planteó la excelencia académica y la formación integral en su objetivo de “Implementar y desarrollar el proyecto Jornada Escolar 40 Horas en las Instituciones Educativas Distritales, mediante la intervención y el fortalecimiento de los Centros de Interés en el eje temático de Deporte, Recreación y actividad Física, dirigidos sistemáticamente y mediante procesos pedagógicos a la comunidad escolar”. Esta iniciativa Se planteó desde el 2012, con una proyección de extensión e incremento del programa en toda Bogotá, apoyado en la necesidad de promover una jornada escolar de 8 horas día, cinco días a la semana, totalizando 40 minutos de formación escolar cada semana, por lo cual, su estrategia de marketing se engloba en el denominativo “40×40”.


Más información

Eficacia de las modalidades deportivas del programa 40X40 en escolares con sobrepeso y obesidad
Fecha de publicación: 01/09/2016

En Bogotá, hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 16% y del 6%, respectivamente, tanto en niños como adolescentes escolares (1). En 2013, se implementó el Programa 40X40 (P40X40) en instituciones educativas distritales (IED) con el objetivo de incrementar los niveles de actividad física de los escolares. El presente estudio busca determinar el efecto del P40x40 en la composición corporal de escolares con sobrepeso y obesidad de las IED de Bogotá. Estudio controlado no aleatorizado en el que participaron 1003 escolares (6 a 17 años) asignados a un grupo de intervención (GI) (P40X40) (n=497) y a un grupo control (GC) (n=506). Se evaluó el efecto de dos meses de intervención del P40X40 sobre las variables porcentaje de grasa corporal (PGC), índice de masa corporal (IMC) e índice de masa corporal Zscore (IMCZscore). Se presentaron cambios significativos en el GI para todas las variables (p=0.00), con mayor reducción en el PGC para los deportes de tiempo y marca por diferencia de medias (DaMs) (DaMs=1.36). Al observarse cambios significativos en el GI para todas las variables (p=0.00) sin relevancia clínica, se determinó que el P40X40 requiere modificaciones en cuanto a intensidad, frecuencia y duración si su objetivo es disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad en escolares.


Más información

Caracterización del índice de masa corporal en escolares que participaron dentro del programa de deporte escolar 40X40 en Bogotá, D.C.
Fecha de publicación: 01/09/2016

El programa 40X40 promueve el deporte formativo en Bogotá. Esta estrategia requiere un diagnóstico poblacional, a partir del estado nutricional antropométrico en el puntaje Z del índice de masa corporal (IMC) (1), para promover hábitos saludables. Determinar las características del IMC en los escolares del programa 40X40 dentro de Bogotá. Investigación con enfoque cuantitativo y estudio descriptivo transversal, respecto a las variables antropométricas y a las características socio-demográficas. Participaron 1 035 escolares, 564 mujeres y 471 hombres. También se tuvieron 18 instituciones educativas distritales (IED) en 10 localidades y se incluyeron 17 deportes: 31% pelota, 28% combate, 16% arte y presión, 23% tiempo, marca y deportes urbanos y nuevas tendencias (DUNT) 2%. Hubo medición de las variables de peso, talla y uso de los índices IMC e IMCzscore. En el IMC se obtuvo un 38.2% bajo peso, 46.2% normal, 12.2% sobrepeso y 2.8% obesidad, mientras que el IMCzscore reportó 16.5% bajo peso, 79.8% normal, 3.5% sobrepeso y 0.2% obesidad. Se reportaron diferencias significativas entre el IMC e IMCzscore, de modo que el primero relaciona peso y talla y el segundo ajusta las dos anteriores más la edad, por tanto, se determina que este último valora de forma integral el proceso de crecimiento y desarrollo.


Más información