Jairo Alejandro Fernández Ortega

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal y Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Maestría en Ciencias del Deporte

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Senior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Docente e Investigador del Programa de Ciencias del Deporte, se desempeña en aspectos técnicos y científicos del entrenamiento deportivo, actividad física y para la salud y fisiología del ejercicio. Docente del área de bioquímica, morfología y fisiología del ejercicio. Evaluador de proyectos de investigación. Acreditación de calidad de programas de pregrado y posgrados. Sus líneas de investigación son: Filología del Ejercicio, Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación, Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación en el 2014, además obtuvo la Mención de Honor al IV Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Antioquía en el 2019.

LINEAS DE TRABAJO:   Filología del Ejercicio, Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo

PRODUCTOS DESTACADOS

Indicadores de fuerza en mujeres jóvenes con diferente tasa de fuerza relativa
Fecha de publicación: 31/01/2022

Objetivo: Comparar la tasa de fuerza relativa (TFR) con distintos indicadores de fuerza en mujeres jóvenes. Métodos: Se evaluaron a 146 mujeres que se distribuyeron en tres grupos de acuerdo con los resultados de la TFR obtenida en el ejercicio de sentadilla y se compararon los resultados obtenidos en las pruebas de Fuerza prensil de la mano derecha e izquierda (FPMD- FPMI), Fuerza isométrica miembros inferiores (FIMI), Fuerza máxima de pecho (FMP), Fuerza máxima en sentadilla (FMS) Velocidad de desplazamiento sobre treinta metros (V30), altura del salto en (CMJ), potencia de pedaleo (PP) y la velocidad media propulsiva de miembros superiores e inferiores (VMPMS-VMPMI) obtenida al 50%, 60%, 70% y 80% de una repetición máxima en sentadilla. Resultados: Se observaron diferencias significativas (p≤0,01) entre los grupos en la FMS, CMJ, V30, VMP y PP, y  la mayoría de las variables presentaban la diferencia entre el G1 y G3 (p≤0,01).


Más información

investigaciones_pie_pagina