Diego Alonso Sánchez Rodríguez

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Talento Deportivo; Estructuración del proceso de la planificación de la preparación del deportista; Actividad Física; Entrenamiento Deportivo.

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

Magister en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Educación Física, con excelentes relaciones interpersonales y amplios conocimientos en educación superior, con experiencia en docencia universitaria, investigación y participación en procesos de proyección social, con diferentes entidades del estado, además de la dirección en Programas y desarrollo de registros calificados, así, como en el acompañamiento en procesos de acreditación de programas de educación superior. Siendo Par Académico Nacional e Internacional. Se ha desempeñado como docente en el área del entrenamiento deportivo y en la investigación. Ha participado como organizador de seis (6) eventos a nivel nacional de investigación en el área de la educación física y el deporte, en asocio con La Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación, ARCOFADER y el Comité Olímpico Colombiano, COC, además de participar como profesor catedrático y director de trabajos de maestría en maestrías en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC, la Universidad Nacional en la Facultad de Medicina La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA. En el campo del deporte asociado es presidente de la liga de balonmano de Bogotá, donde ha podido participar en dos Juegos Nacionales 2017 y 2019.

Fecha de publicación: 01/04/2017

The Practice of Sport Climbing Contributes to the Improvement of Autonomic Modulation in Young Individuals. JEPonline 2017; 20(2): 84-91. The aim of this study was to evaluate the chronic effects of 3 yrs of sport practice climbing on autonomic modulation by analyzing the HRV using a time/frequency-domain method. Sixteen male subjects were allocated to two groups: (a) sedentary group (SG, n = 9), participants with no or irregular physical activity; and (b) indoor rock climbing group (IRCG, n = 7), participants have practiced indoor rock climbing for 3 yrs with regular practice at 2 times·wk-1 and with similar technical skill. There were statistically significant differences in HRV time and frequency domains (RR interval, SD1, RMSSD, LF, and HF) between the SG group and the IRCG group. However, IRCG showed higher values in all differences. The findings indicate that the long-term practice of sport climbing produces higher HRV in the indoor rock climbers compared to sedentary individuals, thus indicating some cardiovascular benefit

Forjador de campeones. Programa 40 x 40
Fecha de publicación: 01/01/2016

El texto Forjador de Campeones es el resultado de la integración del sector de Educación, Deporte y Cultura en Bogotá, como iniciativa de la Alcaldía, que permitió diseño del Programa 40×40, que planteó la excelencia académica y la formación integral en su objetivo de “Implementar y desarrollar el proyecto Jornada Escolar 40 Horas en las Instituciones Educativas Distritales, mediante la intervención y el fortalecimiento de los Centros de Interés en el eje temático de Deporte, Recreación y actividad Física, dirigidos sistemáticamente y mediante procesos pedagógicos a la comunidad escolar”. Esta iniciativa Se planteó desde el 2012, con una proyección de extensión e incremento del programa en toda Bogotá, apoyado en la necesidad de promover una jornada escolar de 8 horas día, cinco días a la semana, totalizando 40 minutos de formación escolar cada semana, por lo cual, su estrategia de marketing se engloba en el denominativo “40×40”.

Comportamiento de los Niveles del Vo.2 Máximo en Futbolistas Prejuveniles en Diferentes Altitudes
Fecha de publicación: 05/02/2018

Éste artículo explora el comportamiento de los niveles del VO2 máximo en futbolistas pre juveniles en diferentes altitudes. El campo de interés está centrado en caracterizar el comportamiento del consumo de oxígeno, en futbolistas jóvenes con respecto a diferentes alturas geográficas y si éste tiene efecto directo sobre el rendimiento deportivo. La ejecución de una prueba conocida como Yoyo test, cuyo objetivo es medir el consumo máximo de oxígeno y la concentración de ácido láctico en sangre, son la base para el desarrollo de la investigación.

logo_b_n