8 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

Estado del conocimiento. El proceso de investigación en general, y más aún desde una Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, supone la aplicación concreta de los conocimientos obtenidos, en beneficio de las comunidades humanas. Esta aplicación tiene como fin la construcción de escenarios prácticos en diferentes escalas geográficas. En este contexto, las temáticas vanguardistas invitan a las ciencias y a las disciplinas a ser proactivas; razón por la cual, INGEDET no ha quedado exento de estas tendencias y se ha movilizado de manera trasversal en los diferentes niveles académicos en los que tiene injerencia; es decir, desde el pregrado hasta el posgrado. Las temáticas que estudia INGEDET abarcan las siguientes líneas de investigación: (1) Clima y gestión del riesgo; (2) Geografía aplicada; y, (3) Paisaje y sostenibilidad. La alteración antropogénica de los ecosistemas y la explotación intensiva de los recursos naturales han propiciado numerosos problemas ambientales. En este sentido, INGEDET proyecta su investigación con el ánimo de hallar alternativas para armonizar sosteniblemente la dinámica humana con los territorios. Asimismo, promueve la valoración del conocimiento local y su movilización en espacios científicos y académicos. Esto, sin desconocer el contexto actual colombiano; caracterizado por el acompañamiento y/o intervención de algunas organizaciones supranacionales, tales como la ONU, la OEA y OCDE. INGEDET tiene como fin supremo, situar al espacio con todas sus acepciones y categorías en el centro de las discusiones actuales; como la sostenibilidad, la cual presenta una materialización concreta en un sitio y situación geográfica específica, cuyos procesos se encuentran insertos en un contexto socioambiental singular, en donde las soluciones a los problemas espaciales adquieren una trascendental relevancia para el devenir de las sociedades humanas. INGEDET ha decidido enfrentar el reto “Colombia biodiversa” propuesto por la Misión de Sabios 2019 y trabajar en favor de alcanzar los ODS 6, 11, 13, 14 y 15. 

Objetivo general. Generar conocimiento relacionado con las dinámicas socio-espaciales, culturales, ecológicas, ambientales, económicas y políticas que contribuyan al desarrollo territorial y sostenible. 

Retos. El reto general que tiene INGEDET es superar cuantitativa y cualitativamente su posición actual frente al SNCTeI y a la comunidad científica; teniendo así, como retos específicos, la cohesión de sus integrantes y la visibilidad de sus actividades. INGEDET centrará sus esfuerzos, durante el periodo 2020-21, en: (1) Consolidar espacios de discusión académica, entre sus miembros y entre estos con actores externos, en temas relacionados con sus actividades de investigación. (2) Fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación, articulados a convocatorias y financiación externa. (3) Participar/crear redes de trabajo regionales, nacionales e internacionales con grupos que compartan el mismo objeto de estudio. (4) Promover la participación equitativa de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con las actividades que serán desarrolladas por el grupo. 

VisiónEl grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial – INGEDET, durante el periodo 202030, se consolidará como un grupo líder en la generación y difusión del conocimiento que profundizará en el espacio geográfico como objeto de estudio de la geografía, específicamente en su calidad de territorio; a la vez,  habrá hecho frente al reto “Colombia biodiversa”, planteado por la Misión de Sabios 2019, participando en la misión emblemática “agua y cambio climático” que busca la conservación y uso sostenible del agua, la minimización de los riesgos y la maximización de la resiliencia de la biodiversidad, los ecosistemas y la sociedad frente al cambio climático. El grupo será reconocido por su intervención en los siguientes tópicos: geografía y territorio; paisaje y sostenibilidad; recursos naturales, cambio climático y gestión del riesgo; sistemas y procesos territorialesy diversidad cultural y natural. En todos estos, el grupo empleará el análisis y la innovación geomática de manera trasversal. INGEDET se destacará por la calidad y el rigor científico en cada uno de sus proyectos, productos y procesos; asimismopor impulsar la consolidación de las redes de investigación en las cuales participa.

SEMILLEROS

PRODUCTOS DESTACADOS

The spatial intelligibility process. A typological proposal for subjective spaces in cities
Fecha de publicación: 01/12/2018

El abordaje de las urbes del siglo XXI supone un cambio en las perspectivas analíticas de estudio, mediadas por el enfoque ecológico, que permite considerar a las ciudades como ecosistemas eminentemente antrópicos con mecanismos de defensas colectivos, entre ellos, la inteligibilidad espacial. El presente artículo procura poner en discusión la atribución de significados a diferentes espacios intraurbanos principalmente de ciudades latinoamericanas. El objetivo principal consiste en la identificación de la cartografía invisible subyacente, esgrimiendo una aproximación tipológica de espacios subjetivos con base en la pervivencia de sensaciones, percepciones y estigmas urbanos. La metodología supone una doble vía de aproximación: una teórica, resultado de la búsqueda, selección, análisis y sistematización de los trabajos referidos a las cartografías urbanas invisibilizadas, principalmente de América Latina. Se procura identificar las correspondencias entre las experiencias e investigaciones, cuyo resultado es el diseño de una clasificación de espacios subjetivos. En una segunda instancia y de modo empírico, se exponen casos que sustentan y ejemplifican la categorización de espacios subjetivos surgidos en la etapa previa El fin del trabajo científico, consiste en debatir sobre el acervo inmaterial que converge y circula dentro y fuera de los espacios urbanos.


Más información

SIG-nificados para un modelo de ordenamiento territorial. Aplicación en un caso local de Colombia
Fecha de publicación: 27/12/2019

El signo al que se refiere este artículo está centrado en los sistemas de información geográfica (SIG), pues, entre diversas opciones simbólicas sobre un territorio, estos permiten representar de mejor manera la modelación de su ordenamiento. El objetivo es mostrar el paso a paso del diseño de un modelo prospectivo de ordenamiento territorial, aplicado en el municipio de Samacá (Boyacá, Colombia). Se expresa el modelo con diferentes significados: analógico, espacio/temporal, cuantitativo, financiero y cartográfico; destacando el significado del diseño, a través de los SIG, como herramienta central. Se logró trascender de la visión local a la supramunicipal, en un horizonte de largo plazo en el cual se plantean objetivos multicriterio. Se demuestra la posibilidad de innovar para atraer la atención sobre el desarrollo local y subregional sostenible.


Más información

RETOS EN LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE DESLIZAMIENTOS
Fecha de publicación: 15/08/2019

Los mapas de inventario tienen como fin indicar las áreas afectadas por movimientos, variando en su nivel de detalle desde mapas de reconocimiento que muestran aspectos generales del área hasta los detallados que indican los procesos, material involucrado y mecánica del movimiento, por lo que inicialmente se propuso la elaboración de un mapa de inventario de movimientos en masa de la provincia de Gualivá en el departamento de Cundinamarca con base en cinco elementos principales: la actividad, certeza para su identificación, tipo de movimiento, profundidad máxima, fecha del movimiento (años que estuvo activo).
Sin embargo, una vez se iniciado el proceso de elaboración del inventario se evidenciaron una serie de situaciones que hacen que la elaboración de inventarios de deslizamientos sean una tarea de difícil ejecución ya de por sí difícil, bien sea desarrollando inventarios a partir de información secundaria que por lo general, es escasa e incompleta, o bien con
inventarios geomorfológicos en los que no hay certeza del grado de completitud de los mismos, siendo este uno de los principios que se aplican en su elaboración A partir de la comparación de diferentes técnicas aplicadas se busca entonces realizar una revisión de dichas técnicas con base en su facilidad de adquisición, aplicabilidad y confiabilidad de los resultados obtenidos, con lo que es posible apreciar las limitaciones y ventajas de las diversas fuentes y técnicas aplicables a esta actividad. Para ello se trabajó con fotografías aéreas, modelos digitales de elevación, imágenes de satélite e índices
espectrales en diferentes escalas y diversas resoluciones espaciales, con lo cual se logra evidenciar que la elaboración de inventarios de deslizamiento en Colombia presenta una serie de limitaciones para cada una de las técnicas revisadas, por lo que se hace necesario el empleo de varias de ellas para lograr resultados satisfactorios.

Herrera-Pérez, I. L., Delgado García, J., & Fernández del Castillo, T. (2019). Retos en la elaboración de inventarios de deslizamientos. En XVII Congr. Colomb. Geol. (pp. 575–576). Santa Marta (Magdalena): Soc. Colomb. Geol.


Más información

Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia
Fecha de publicación: 30/06/2015

En el proceso de ordenamiento territorial de Colombia, se espera una nueva configuración del país, lo cual, crea la expectativa de una reconfiguración basada en regiones; sin embargo, este esquema de ordenamiento territorial resurge desde una óptica administrativa, lo que, a su vez, genera dudas sobre su relación con varios asuntos: la descentralización, el modelo de desarrollo territorial nacional, la asociatividad y los proyectos colectivos con carácter regional. Para aportar al entendimiento de esta cuestión, se presenta en este artículo, la experiencia regional de Francia, como referente mundial y como un espejo para analizar la situación colombiana.


Más información

Ordenando el territorio: entre el camino de los ancestros y la perspectiva contemporánea. Caso comunidad indígena Muisca de Bosa, Bogotá – Colombia
Fecha de publicación: 16/12/2016

Este artículo aborda la problemática que representa para una comunidad indígena habitar en un sector urbano de la ciudad. Los valores y las tendencias que tiene la cosmovisión indígena, no coinciden con los instrumentos actuales de ordenamiento territorial, porque la escalaridad espacial y temporal es diferente, los objetivos de desarrollo no pretenden lo mismo y, además, no se ha propiciado el encuentro adecuado entre las dos perspectivas. Un estudio comparativo entre estas dos perspectivas, identificando procesos internos y atributos específicos, permitió llegar al planteamiento de unas bases para reformular los instrumentos de ordenamiento territorial, en el caso específico de la Comunidad indígena Muisca de Bosa, en Bogotá-Colombia, de lo cual se destaca que el camino es largo y que exige un cambio de racionalidad frente al buen vivir, especialmente del ciudadano común.


Más información

logo_b_n