8 INTEGRANTES

GRUPLAC

DESCRIPCIÓN 

Generar conocimiento relacionado con las dinámicas socio-espaciales, culturales, ecológicas, ambientales, económicas y políticas que contribuyan al desarrollo territorial y sostenible. Es un grupo multidisciplinar, trasdisciplinar e interdisciplinar con experiencia académica, profesional e investigativa.

PRODUCTOS DESTACADOS

The spatial intelligibility process. A typological proposal for subjective spaces in cities

El abordaje de las urbes del siglo XXI supone un cambio en las perspectivas analíticas de estudio, mediadas por el enfoque ecológico, que permite considerar a las ciudades como ecosistemas eminentemente antrópicos con mecanismos de defensas colectivos, entre ellos, la inteligibilidad espacial. El presente artículo procura poner en discusión la atribución de significados a diferentes espacios intraurbanos principalmente de ciudades latinoamericanas. El objetivo principal consiste en la identificación de la cartografía invisible subyacente, esgrimiendo una aproximación tipológica de espacios subjetivos con base en la pervivencia de sensaciones, percepciones y estigmas urbanos. La metodología supone una doble vía de aproximación: una teórica, resultado de la búsqueda, selección, análisis y sistematización de los trabajos referidos a las cartografías urbanas invisibilizadas, principalmente de América Latina. Se procura identificar las correspondencias entre las experiencias e investigaciones, cuyo resultado es el diseño de una clasificación de espacios subjetivos. En una segunda instancia y de modo empírico, se exponen casos que sustentan y ejemplifican la categorización de espacios subjetivos surgidos en la etapa previa El fin del trabajo científico, consiste en debatir sobre el acervo inmaterial que converge y circula dentro y fuera de los espacios urbanos.

Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia

En el proceso de ordenamiento territorial de Colombia, se espera una nueva configuración del país, lo cual, crea la expectativa de una reconfiguración basada en regiones; sin embargo, este esquema de ordenamiento territorial resurge desde una óptica administrativa, lo que, a su vez, genera dudas sobre su relación con varios asuntos: la descentralización, el modelo de desarrollo territorial nacional, la asociatividad y los proyectos colectivos con carácter regional. Para aportar al entendimiento de esta cuestión, se presenta en este artículo, la experiencia regional de Francia, como referente mundial y como un espejo para analizar la situación colombiana.

Ocurrencia y amenaza de Dengue, Chikungunya y Zika causada por mosquitos del género Aedes: La situación en la República Argentina 2015

Se conocen como enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) en la población humana al dengue, malaria, tripanosomiasis, entre otras. En América, durante el año 2014 aparece en el área del Caribe y se expande por Centroamérica y Sudamérica la fiebre chikungunya. Un año más tarde se desata el brote del virus del Zika afectando nuevamente a la región. Estos virus son transmitidos a partir de la picadura de mosquitos hembras, representado por el mosquito del género Aedes. Al observar los boletines de la Organización Panamericana de la Salud (2015) se avizora como tendencia, la expansión de estas enfermedades en toda el área de tropical y subtropical de América para el año 2016, por tanto, se presenta potencialmente en áreas de la República Argentina. En esta nación del cono sur de América se identifican espacios geográficos que presentan rasgos del medio físico (montos de precipitación y temperatura del aire) con mayor plausibilidad de ocurrencia de casos de estas enfermedades. El punto de partida del presente artículo, consiste en contextualizar la situación epidemiológica, identificando previamente el patrón de ocurrencia del dengue, chikungunya y zika en América del Sur. Posteriormente, se analiza y compara de forma exploratoria la ocurrencia de estas enfermedades en Argentina como también, los espacios geográficos con valores de temperatura del aire y montos pluviométricos, que sugieran condiciones favorables para el establecimiento de los vectores (áreas de amenaza epidemiológica).

Modelo de desarrollo local para una zona de Bogotá-Colombia, relacionando la estructura ecológica principal y el proceso de expansión urbana

Dada la importancia de asumir el reto del crecimiento acelerado de las ciudades, surge la necesidad de planear estrategias de mejoramiento territorial, que contengan enfoques cruzados, capaces de interpretar la complejidad generada entre los procesos de expansión y los ecosistemas naturales. Para ello, el objetivo de este estudio fue establecer las relaciones entre la estructura ecológica principal, como componente fundamental de la ciudad de Bogotá, Colombia y la expansión urbana, como proceso de crecimiento acelerado, característico de las últimas dos décadas. Al utilizar un método con énfasis en relaciones complejas, se logró diseñar un modelo de desarrollo local, con criterios de índole multiespacial, multitemporal y multiobjetivo, que fue ajustado con la participación de las comunidades de dos barrios y con el uso de sistemas de información geográfica.

Influence of deficit irrigation on accumulation and partitioning of sugarcane biomass under drip irrigation in commercial varieties

Studies of sugarcane varieties grown under water-restrictive conditions are necessary because climate changes may result in insufficient rain for agriculture and selecting or breeding drought-tolerant cultivars will become more and more important. This study aimed to quantify the accumulation and partitioning of biomass, as well as water use efficiency of commercial sugarcane varieties under different soil water availability conditions throughout the growing season. The study was conducted during two cropping cycles in Southeast Brazil (22.7 °S, 47.6 °W). Four soil moisture availability regimens were set up to provide 100, 75, 75* and 50% of the water demand of eight commercial varieties of sugarcane (CTC15, CTC17, RB867515, RB92579, RB931011, RB966928, IAC5000, and NCo376). The total aboveground biomass was measured in both crop cycles. Our results indicate that two Brazilian varieties (CTC15 and CTC17) and one South African variety (NCo376 – Canegrow DSSAT reference), increased their water use efficiency when grown under an irrigation deficit of 75% of normal, without yielding less biomass. We did not observe any change in sucrose content under controlled water deficits; however, the studied varieties showed different biomass partitioning: RB966928 had the largest biomass fraction allocated in the stalks (0.59), while IAC5000 showed the lowest fraction (0.51). We verified that the harvest index for sucrose was not altered by reduced irrigation, but that its variability was attributed to the genotype inherited from traditional breeding programs. Thus, we conclude from these results that increased sugar yield per unit area is only possible nowadays by increasing sugarcane biomass productivity under highly efficient irrigation conditions to minimize the loss of yield from water stress.

GALERÍA