Integración de conocimientos territoriales en la organización de la comunidad Tikuna de San Martín de Amacayacu, Amazonía colombiana

INVESTIGADOR PRINCIPAL

FECHA DE INICIO

01/08/2019

FECHA FINAL

PROGRAMA

RESUMEN. En la actualidad, se vislumbra de forma reiterativa la necesidad de acordar una valoración más equitativa a los conocimientos, de forma que su articulación se evidencié en un mismo nivel. Lo anterior se ve reflejado en la tendencia a integrar, cada vez más, los saberes locales y los científicos en diferentes campos de estudio. La historia que se ha contado en la Amazonía colombiana ha estado bastante alejada de esta nueva relación. Lo que ha prevalecido en cambio, es la imposición por parte de la sociedad dominante. En respuesta a lo anterior una nueva relación ha comenzado a surgir, esta vez, basada en la descolonización del conocimiento y la integración de saberes con las nuevas tecnologías de la información. Lo que se busca en esencia es construir desde lo local y conectar con otros universos, a los que hace referencia Arturo Escobar en su propuesta de compresión del pluriverso. El postdesarrollo ha favorecido la aparición de un nuevo campo de discusión que permite la exploración de alternativas al desarrollo, entre estas resaltan las nuevas construcciones de universos culturales diversos. Sin embargo, la comunicación entre estos manifiesta aún grandes deficiencias. Esta propuesta busca favorecer la integración de conocimientos con el fin de entender y potenciar las dinámicas actuales asociadas al territorio de la comunidad indígena Tikuna de San Martín de Amacayacu. La comunidad se encuentra en proceso de crecimiento y ha propuesto un reordenamiento espacial que incluye varias facetas relacionadas con su plan de acción, este incluye la creación de un catastro comunitario, la gestión de sus zonas de cultivo (chagras) y la optimización de procesos que logren formalizar e integrar los conocimientos. Lo que se busca es, fomentar el mestizaje cultural y de conocimientos, de forma que se logre potenciar la colaboración activa y equitativa de todos los participantes relacionados con el territorio.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN