Aplicabilidad del radar SAR SAOCOM como herramienta de monitoreo agroambiental para Colombia

INVESTIGADOR PRINCIPAL

FECHA DE INICIO

01/11/2019

FECHA FINAL

PROGRAMA

RESUMEN. El uso de la información de imágenes generadas por radares de apertura sintética (SAR), a través de plataformas satelitales, se ha reconocido como una herramienta estratégica para el análisis y monitoreo de recursos ambientales y agrícolas. Su tecnología se basa en el uso de las ondas electromagnéticas, específicamente en las bandas del espectro que corresponden a las microondas, lo que genera una mayor y mejor resolución espacial. Entre sus ventajas comparativas con otras plataformas satelitales, se encuentra la generación de datos bajo cualquier condición climática o lumínica. De acuerdo con las políticas de Argentina en materia de actividades en el área espacial con fines pacíficos, se asignó a CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) proponer e implementar un Plan Espacial Nacional como Política de Estado de prioridad nacional, por lo cual se inició con la misión satelital SAOCOM-1A. Esta misión tiene como objeto la construcción de un satélite con tecnología SAR, banda L, polarimétrico, que será lanzado al espacio el 7 de octubre de 2018. Una vez puesto en funcionamiento, las imágenes tomadas por SAOCOM, tendrán como objetivo principal, analizar el contenido de humedad de los suelos de Argentina para impulsar el área agrícola. No obstante, El acceso a las imágenes tomadas por SAOCOM, podrá realizarse mediante convenio cuando se justifique un uso académico, institucional o gubernamental, lo que abre un abanico de posibilidad en investigación para países de incidencia por la órbita de SAOCOM, como es el caso de Colombia. Por lo anterior, surge la inquietud de cuáles podrían ser los contextos de aplicabilidad de las imágenes SAR SAOCOM para el territorio colombiano, teniendo presente que esta técnica ha sido poco utilizada en el contexto agroambiental de nuestro país. Como consecuencia, este proyecto de investigación busca dar respuestas iniciales sobre la aplicabilidad de esta tecnología en el contexto Colombiano, partiendo desde un revisión bibliográfica de las aplicaciones que hacen usos de radares SAR en el sector Agroambiental para el Trópico y América Latina, posteriormente se buscará determinar las aplicaciones de SAOCOM en Colombia; se analizará un caso de estudio mediante el procesamiento de datos e imágenes obtenidas con tecnología SAR actual (de obtención gratuita), se generará un propuesta metodológica para desarrollar el mismo caso bajo las condiciones que proporciona SAOCOM y finalmente se realizará un proceso comparativo, que permita definir las ventajas y dificultades de la tecnología SAOCOM. Estos objetivos se desarrollarán mediante la consolidación de un grupo interdisciplinar e interinstitucional, compuesto por un Ingeniero Forestal, Ingeniero Físico, Ingeniero de Control y Geógrafo, de las instituciones Tecnológico de Antioquia, EAFIT y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Igualmente busca la formación de estudiantes de pregrado y la consolidación de cooperación internacional con entidades argentinas.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN