Atlas del Cambio Climático de las Américas. Fase II

01/09/2019

FECHA FINAL

PROGRAMA

RESUMEN. La iniciativa busca desarrollar los contenidos del Atlas de Cambio Climático de la Américas, de forma participativa, con fundamento en la propuesta semilla elaborada por 14 investigadores internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, y México, con apoyo del Programa de Asistencia Técnica (PAT 2019) del IPGH. Los acuerdos internacionales a los que se llegaron con el auspicio de PAT 2019 para el proyecto del Atlas, incluyeron fundamentalmente lo siguiente: 1) Seleccionar un marco teórico con enfoque hacia los sistemas complejos adaptativos; 2) Dirigir el proyecto a un público amplio, constituido principalmente por estudiantes de secundaria y universitarios, así como por tomadores de decisiones; 3) Realizar un Atlas dinámico publicado en internet, que además pueda consultarse a través de dispositivos móviles; 4) Utilizar la escala subcontinental como unidad de análisis y de organización, además de la escala continental general, e incluir estudios de caso con potencial carismático y representativo, que probablemente estarán organizadas en el nivel subnacional o local; 5) Desarrollar para el nivel continental una base de datos con los registros de temperatura y precipitación (con series de tiempo superiores a 40 años, 6) Presentar a través del Atlas como estudios de caso al menos 12 temas y 7) Realizar el Atlas durante un período de 4 años. Los resultados finales obtenidos pretenden ser comunicados mediante la estructuración de una página web y una arquitectura digital para el Atlas. Potencialmente, la metodología diseñada podría replicarse a escalas nacionales en cada uno de los países de América.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN