Semillero

Geo +

Geo +

Fomentar la investigación en el área de las ciencias de la tierra y del medio ambiente, mediante la formación de jóvenes-investigadores que generen, trasmitan e intercambien conocimiento por medio de charlas, foros, seminarios, prácticas académicas, trabajos de grado.

Misión 

El semillero de investigación Geo+ tiene como misión el fomento de la investigación en el área de las ciencias de la tierra y del medio ambiente; contribuyendo así a la formación de jóvenes-investigadores del programa de ingeniería geográfica y ambiental, y en general de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Visión  

En el año 2030 el semillero de investigación Geo+ será reconocido por la comunidad académica local, regional y nacional por fomentar la investigación en el área de las ciencias de la tierra y del medio ambiente, mediante la formación de jóvenes-investigadores.

Objetivos específicos:  

  • Formular estrategias de adaptación para reducir el riesgo de desastres de origen natural con base en la gobernanza.
  • Aportar al avance científico del grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial – INGEDET.
  • Contribuir en la actualización curricular del programa de ingeniería geográfica y ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.
  • Integrar los programas de pregrado adscritos a la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.
Líneas de Investigación
  1. Recursos Naturales, Cambio Climático y Gestión del Riesgo
foto_central_2

COORDINADORES

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

PRODUCTOS DESTACADOS

Inventario y análisis de movimientos de ladera en los departamentos de Cundinamarca y Meta (Colombia)

En este trabajo se presentan los estudios realizados sobre movimientos en masa en cuatro áreas de los departamentos de Cundinamarca y Meta, en Colombia. En todas ellas se ha realizado un inventario de movimientos y un análisis de los factores que los determinan. El inventario muestra un elevado número de movimientos (835, 212, 252 y 2506), con una distribución en la que predominan los deslizamientos y flujos, y en menor medida los colapsos-avalanchas y procesos de reptación. Los factores determinantes más importantes son: la elevación, que a su vez condiciona unas precipitaciones, en general elevadas, con medias anuales entre 1000 y 5000 mm; la pendiente, apareciendo los movimientos en relación con áreas de pendiente media, entre 20° y 30º; la litología, con movimientos preferentemente originados en lutitas, así como en arenitas de edad cretácica; los usos del suelo, estando los movimientos en relación con áreas de menor cobertura vegetal como las agrícolas, los pastos y páramos.

Castellanos Ordoñez, M. L., Herrera Coy, M. C., Herrera-Pérez, I. L., Medina Díaz, V., Sánchez Gómez, M., Delgado García, J., & Fernández del Castillo, T. (2022). Inventario y análisis de movimientos de ladera en los departamentos de Cundinamarca y Meta (Colombia). En M. Hürlimann & N. M. Pinyol (Eds.), X Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables Taludes 2022 (pp. 1031–1042). International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE).

Análisis socioambiental de la salinización del suelo en el municipio de Sáchica, Boyacá, Colombia

RETOS EN LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE DESLIZAMIENTOS

Los mapas de inventario tienen como fin indicar las áreas afectadas por movimientos, variando en su nivel de detalle desde mapas de reconocimiento que muestran aspectos generales del área hasta los detallados que indican los procesos, material involucrado y mecánica del movimiento, por lo que inicialmente se propuso la elaboración de un mapa de inventario de movimientos en masa de la provincia de Gualivá en el departamento de Cundinamarca con base en cinco elementos principales: la actividad, certeza para su identificación, tipo de movimiento, profundidad máxima, fecha del movimiento (años que estuvo activo).
Sin embargo, una vez se iniciado el proceso de elaboración del inventario se evidenciaron una serie de situaciones que hacen que la elaboración de inventarios de deslizamientos sean una tarea de difícil ejecución ya de por sí difícil, bien sea desarrollando inventarios a partir de información secundaria que por lo general, es escasa e incompleta, o bien con
inventarios geomorfológicos en los que no hay certeza del grado de completitud de los mismos, siendo este uno de los principios que se aplican en su elaboración A partir de la comparación de diferentes técnicas aplicadas se busca entonces realizar una revisión de dichas técnicas con base en su facilidad de adquisición, aplicabilidad y confiabilidad de los resultados obtenidos, con lo que es posible apreciar las limitaciones y ventajas de las diversas fuentes y técnicas aplicables a esta actividad. Para ello se trabajó con fotografías aéreas, modelos digitales de elevación, imágenes de satélite e índices
espectrales en diferentes escalas y diversas resoluciones espaciales, con lo cual se logra evidenciar que la elaboración de inventarios de deslizamiento en Colombia presenta una serie de limitaciones para cada una de las técnicas revisadas, por lo que se hace necesario el empleo de varias de ellas para lograr resultados satisfactorios.

Herrera-Pérez, I. L., Delgado García, J., & Fernández del Castillo, T. (2019). Retos en la elaboración de inventarios de deslizamientos. En XVII Congr. Colomb. Geol. (pp. 575–576). Santa Marta (Magdalena): Soc. Colomb. Geol.

Effect of water stress on renewable energy from sugarcane biomass

The higher heating value (HHV) of sugarcane biomass components has been well documented; however, the effect of different soil water levels (abiotic stress) during the growing season on HHV has not been assessed for this energy crop. Drip irrigation in sugarcane production presents a potential to be a disruptive technology for sugarcane mills in terms of water-energy-nexus, making this inextricable relationship more efficient. The objective of this article was to quantify the higher heating value and useful energy from biomass partitions of different sugarcane varieties (Saccharum spp.) drip irrigated at four water levels and four maturation processes (drying off intensity prior to harvesting time); this information is not available in literature to date. The contribution of this article to the state of the art of knowledge are: a) the heating values for sugarcane partitions: bagasse, leaves and pointers did not vary significantly for varieties, water stress levels under drip irrigation and maturation processes; conversely, the heating value for the sheath biomass partition vary significantly for varieties. The average heating values for all treatments for the bagasse, sheaths, leaves and pointers were 18.16, 17.21, 17.64 and 17.84 MJ kg−1 respectively; b) the useful energy in sugarcane is almost totally dependent on the biomass produced per unit of area; drip irrigation levels and sugarcane variety traits are important in establishing the bioenergy productivity per area; the average value obtained for all treatments was 660.29 GJ ha−1 year−1 (36.90 Mg dry mass ha−1 year−1). Drip irrigated sugarcane crops at higher water levels in the soil, resulted a higher intensive land use and less deforestation pressure at sugarcane bioenergy production areas.

investigaciones_pie_pagina