Semillero

Geoperspectivas

Geoperspectivas

Fomentar la investigación desde primeros hasta últimos semestres en el área de las geociencias, mediante investigación aplicada para trasmitir e intercambiar conocimiento por medio workshops, conferencias, seminarios y trabajos de grado.

Misión 

El semillero de investigación Geoperspectivas tiene como misión el fomento de la investigación en el área de las Geociencias específicamente en el área de hidrometeorología y cambio climático; contribuyendo así a la formación estudiantes, jóvenes investigadores y futuros profesionales capacitados de Ingeniería Geográfica y Ambiental. También se busca integrar estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Visión  

El semillero Geoperspectivas en al año 2030 será un referente de investigación científica pertinente en área de las Geociencias específicamente en el área de hidrometeorología con proyección social nacional e internacional en un contexto de adaptación a los impactos negativos del cambio climático que contribuya a la formación de jóvenes-investigadores.

Objetivos específicos:  

  • Estudiar las diversas relaciones entre el clima y la superficie terrestre, especialmente los bosques naturales, la agricultura y los entornos urbanos.
  • Contribuir al avance científico del grupo de Investigaciones Geográficas para el Desarrollo Territorial – INGEDET.
  • Aportar en la actualización curricular del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.
  • Ejecutar investigaciones con alcance e impacto regional y nacional, con relevancia para la formulación de políticas públicas y desarrollo sostenible.
  • Realizar proyectos de investigación que involucre el uso de la información de varias fuentes de datos, como información observacional de variables hidrometeorológicas, satelital y de modelos del sistema terrestre.
  • Robustecer los programas de pregrado adscritos a la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.
foto_central_2

COORDINADORES

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

PRODUCTOS DESTACADOS

Analysis of the interrelations between biogeographic systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities: Cartagena de Indias, Colombia

This research shows that the correlations of the Port-Waterfront Cities and their development throughout history have led to conceptual evolution to strengthen and implement: sustainable cities. The main objective of this research was to perform a detailed analysis of the relationships between the Biogeographical Systems and the dynamics of the Port-Waterfront Cities, to make an integrated approach between human and natural relations in these urbanized coastal-marine regions. Analytical tools associated with the General Theory of Systems and critical thinking are employed. The reliable conceptual documentation is analyzed for achieving the preset objectives of the present research. Subsequently, a historical analysis of the Port-Waterfront Cities was carried out, and a conceptual map was prepared by integrating conceptual information and the proposed biogeographic systems such as the atmospheric, the hydrospheric, the geospheric, the biospheric and the anthropospheric. Furthermore, a Sankey Diagram was developed to understand interactions between the biogeographic systems and their dynamic flows entering the marine-coastal urban environment. In the present research, the city of “Cartagena de Indias” and its surroundings in Colombia have been considered.  Finally, sustainability guidelines developed through a multi-criterion analysis were established as a contribution to urban planning management and territorial ordering tools in marine-coastal environments.

Avances de la investigación sobre la gestión integral del recurso hídrico en Colombia

Por la relevancia ambiental, económica y social del recurso hídrico es importante contar con una investigación pertinente, que sirva de base para su gestión integral, por lo cual, se quiere resaltar, los avances de la comunidad científica de Colombia, que realiza investigación sobre la gestión integral del recurso hídrico. Se utilizó metodología exploratoria documental y de la plataforma Scienti y se efectuó indagación en grupos focales, regional y nacional. Se identificaron seis líneas y 37 sublíneas, en el sector público, a nivel nacional; 166 grupos de investigación, profundizando en cinco temáticas, que desarrollan en su interior 54 líneas de investigación y, en el ámbito regional, se detectó una brecha entre lo que se ha logrado hacer y un listado de asuntos pendientes por investigar.

Geoderma: interrelations between soil ecosystem quality and groundwater

Premio Internacional a mejor Paper Internacional. Socialización de resultados de investigación asociados con los beneficios ecosistémicos de la taxonomía del suelo en las aguas subterráneas y las dinámicas del subsuelo. Federation of India Geosciences Associations, 2nd Triennial Congress of FIGA, Geosciences for Sustainable Development Goals. CSIR – NGRI, Hyderabad, India. Montoya-Rojas, G., and Kushal P.S (2019).

El entorno de la ciudad, un asunto de relaciones. Caso Bogotá-Colombia

Las problemáticas mundiales exigen distintas formas de abordar sus soluciones, para lo cual, se requieren nuevos cambios de perspectiva, que permita relacionar la dinámica interna de la urbe con su entorno natural. El objetivo de esta investigación fue aportar algunos elementos para analizar la relación ciudad-entorno . Se diseñó una metodología basada en el análisis de relaciones, con enfoque de sistemas y se aplicaron encuestas sociales . Se logró identificar once relaciones entre los sistemas de objetos y de acciones y, además, proponer tres estrategias con gradualidad en el tiempo, conducentes a un acercamiento a la armonía entre la ciudad y su entorno.

GALERÍA

investigaciones_pie_pagina