Iván Leonardo Herrera Pérez

 iherrera@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Gestión del riesgo; Geomática; Conocimiento del riesgo, Potencial de restauración.

FACULTAD:  Ciencias Ambientales e Ingenierías

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Ingeniero Geógrafo y Ambiental de la U.D.C.A., Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y actualmente en desarrollo de estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Jaén (España).

El trabajo de grado de titulado “Zonificación de susceptibilidad a movimientos en masa en el área urbana del municipio de El Colegio – Cundinamarca”, derivó en la ponencia “Uso del método Heurístico en la zonificación de susceptibilidad a movimientos en masa” para el XI Congreso Colombiano de Geología en 2007.  Así mismo, mi tesis de Maestría titulada “Análisis de la susceptibilidad a la subsidencia en el estado de San Luis Potosí (México) como herramienta de la gestión ambiental” fue presentada en el XIV Congreso Colombiano de Geología en 2013.

Inicié estudios doctorales en el curso académico 2016/2017 con una propuesta de tesis denominada “Evaluación de la amenaza por deslizamientos de ladera mediante técnicas geomáticas, aplicado a la provincia de Gualivá (Cundinamarca)”.

Soy docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Geográfica de la U.D.C.A. a cargo de las asignaturas del área litosférica: Geología, Geomorfología, Amenazas y Riesgos y Geofísica.  He sido tutor del Servicio Social Universitario de estudiantes del programa, y director de trabajos de investigación relacionados con el conocimiento del riesgo asociados a mi tesis doctoral.

Tengo experiencia profesional en el sector público y privado en las áreas ambiental, cartográfica, gestión del riesgo de desastres, desarrollo y administración de bases de datos y geomática (ArcGis, MapInfo, Autodesk MAP, equipos GPS de doble frecuencia); así como en el manejo de personal y relaciones con contratistas e interventores.

Fui contratista del IGAC en procesos de cartografía y desarrollo de actividades relacionadas con procesos fronterizos, contratista del Jardín Botánico de Bogotá para la caracterización física de la cuenca del Río Mugroso, consultor ad hoc en la caracterización física del Proyecto Visión de la Orinoquía Colombiana y contratista en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chía.

PRODUCTOS DESTACADOS

No se han publicado los productos destacados de este investigador