Iván Leonardo Herrera Pérez

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental

PROGRAMA:  Ingeniera Geográfica y Ambiental

Ingeniero Geógrafo y Ambiental de la U.D.C.A., Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y actualmente en desarrollo de estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Jaén (España).

El trabajo de grado de titulado “Zonificación de susceptibilidad a movimientos en masa en el área urbana del municipio de El Colegio – Cundinamarca”, derivó en la ponencia “Uso del método Heurístico en la zonificación de susceptibilidad a movimientos en masa” para el XI Congreso Colombiano de Geología en 2007.  Así mismo, mi tesis de Maestría titulada “Análisis de la susceptibilidad a la subsidencia en el estado de San Luis Potosí (México) como herramienta de la gestión ambiental” fue presentada en el XIV Congreso Colombiano de Geología en 2013.

Inicié estudios doctorales en el curso académico 2016/2017 con una propuesta de tesis denominada “Evaluación de la amenaza por deslizamientos de ladera mediante técnicas geomáticas, aplicado a la provincia de Gualivá (Cundinamarca)”.

Soy docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Geográfica de la U.D.C.A. a cargo de las asignaturas del área litosférica: Geología, Geomorfología, Amenazas y Riesgos y Geofísica.  He sido tutor del Servicio Social Universitario de estudiantes del programa, y director de trabajos de investigación relacionados con el conocimiento del riesgo asociados a mi tesis doctoral.

Tengo experiencia profesional en el sector público y privado en las áreas ambiental, cartográfica, gestión del riesgo de desastres, desarrollo y administración de bases de datos y geomática (ArcGis, MapInfo, Autodesk MAP, equipos GPS de doble frecuencia); así como en el manejo de personal y relaciones con contratistas e interventores.

Fui contratista del IGAC en procesos de cartografía y desarrollo de actividades relacionadas con procesos fronterizos, contratista del Jardín Botánico de Bogotá para la caracterización física de la cuenca del Río Mugroso, consultor ad hoc en la caracterización física del Proyecto Visión de la Orinoquía Colombiana y contratista en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chía.

LINEAS DE TRABAJO:   Gestión del riesgo; Geomática; Conocimiento del riesgo, Potencial de restauración.

RETOS EN LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE DESLIZAMIENTOS
Fecha de publicación: 15/08/2019

Los mapas de inventario tienen como fin indicar las áreas afectadas por movimientos, variando en su nivel de detalle desde mapas de reconocimiento que muestran aspectos generales del área hasta los detallados que indican los procesos, material involucrado y mecánica del movimiento, por lo que inicialmente se propuso la elaboración de un mapa de inventario de movimientos en masa de la provincia de Gualivá en el departamento de Cundinamarca con base en cinco elementos principales: la actividad, certeza para su identificación, tipo de movimiento, profundidad máxima, fecha del movimiento (años que estuvo activo).
Sin embargo, una vez se iniciado el proceso de elaboración del inventario se evidenciaron una serie de situaciones que hacen que la elaboración de inventarios de deslizamientos sean una tarea de difícil ejecución ya de por sí difícil, bien sea desarrollando inventarios a partir de información secundaria que por lo general, es escasa e incompleta, o bien con
inventarios geomorfológicos en los que no hay certeza del grado de completitud de los mismos, siendo este uno de los principios que se aplican en su elaboración A partir de la comparación de diferentes técnicas aplicadas se busca entonces realizar una revisión de dichas técnicas con base en su facilidad de adquisición, aplicabilidad y confiabilidad de los resultados obtenidos, con lo que es posible apreciar las limitaciones y ventajas de las diversas fuentes y técnicas aplicables a esta actividad. Para ello se trabajó con fotografías aéreas, modelos digitales de elevación, imágenes de satélite e índices
espectrales en diferentes escalas y diversas resoluciones espaciales, con lo cual se logra evidenciar que la elaboración de inventarios de deslizamiento en Colombia presenta una serie de limitaciones para cada una de las técnicas revisadas, por lo que se hace necesario el empleo de varias de ellas para lograr resultados satisfactorios.

Herrera-Pérez, I. L., Delgado García, J., & Fernández del Castillo, T. (2019). Retos en la elaboración de inventarios de deslizamientos. En XVII Congr. Colomb. Geol. (pp. 575–576). Santa Marta (Magdalena): Soc. Colomb. Geol.