JÓVENES INVESTIGADORES
María Alejandra Pérez Rojas
Proceso de comercialización del arándano
La producción de arándanos en Colombia se ha incrementado en los últimos años y los consumidores están siendo más conscientes de los beneficios que trae el comer frecuentemente este fruto ya que proporciona una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, convirtiéndolo en una de las frutas más saludables. El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso de comercialización del cultivo de arándanos para el mercado bogotano, con el fin de apoyar a los pequeños productores de Cundinamarca para que puedan ofrecer sus cosechas en el mercado de la capital. Para esto se plantea una metodología mixta con encuestas y entrevistas que permitan establecer los canales de comercializaron más adecuados para la venta del fruto fresco.
Para fundamentar esta investigación se tuvieron en cuenta artículos realizados por expertos que analizaban diferentes variables que afectaban el cultivo de arándanos, con el fin de establecer medidas que posibiliten la producción de este fruto de manera óptima y eficaz, generando mayor rentabilidad para los productores y aumentando el número de consumidores. Esto además de ser positivo para las familias cultivadoras, permite un crecimiento económico en el sector.
GRUPO: PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE SEMILLERO: Investigación Comercial SIC TUTOR: Jessica Rubiano Moreno