Semillero

HIDROMAN – IA Manejo de Recursos Hídricos en Ingeniería Agronómica

Promover la vinculación y formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, particularmente vinculados al Programa de Ingeniería Agronómica, para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mediante la participación en la formulación, estructuración y ejecución de proyectos agropecuarios de base tecnológica.

Misión

El Semillero de Investigación Manejo de Recursos Hídricos en Ingeniería Agronómica – HIDROMAN-IA pertenece al grupo Producción Agrícola Sostenible, el cual ejecuta investigaciones, enfocadas hacia la caracterización agronómica de cultivos tradicionales y potenciales, buscando la optimización de los recursos (agua y suelo) que garantice una producción agropecuaria sostenible.

Por lo anterior, HIDROMAN-IA busca el planteamiento de soluciones a problemáticas complejas, como el entendimiento del comportamiento de parámetros hidrodinámicos en el suelo, así como el desarrollo de metodologías de análisis con una visión espacial y temporal de propiedades físicas e hidrofísicas del suelo, agroclimáticas e hidrológicas, con el propósito de generar prácticas de manejo racional de los recursos agua y suelo, frente al impacto relacionado con la producción de cultivos.

Visión

HIDROMAN-IA fortalecerá la línea de investigación “Uso y manejo de suelos y aguas”, convirtiéndose en pilar y en la fuente de generación de conocimiento para el Manejo Sostenible del Recurso Hídrico, con interacción vinculada al suelo, para hacer frente a los nuevos retos considerados al interior del grupo de investigación Producción Agrícola Sostenible.

Objetivos específicos:

• Fomentar una cultura en los estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica alrededor de actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Generar conocimiento científico a partir de la evaluación de parámetros físicos, mecánicos e hidrofísicos del suelo y su relación con elementos climáticos.
  • Divulgar los resultados alcanzados producto de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adelantadas al interior de HIDROMAN-IA.
foto_central_2

Manual de Ingeniería de Riego y Drenaje. Casos Prácticos

¡¡Nueva Publicación disponible!!

La publicación abarca conceptos teóricos y aplicados relacionados con el estudio de la agroclimatología, la hidráulica, el riego y el drenaje, con énfasis en el manejo agronómico, presentando casos prácticos reunidos a partir de la experiencia profesional del autor, el ingeniero Helber Milton Orjuela Matta M. Sc.

Informes: [email protected]

Diseño, construcción y evaluación de una canaleta Parshall, para un suelo localizado en la sede El Remanso

Una acción fundamental, para establecer la disponibilidad de aguas superficiales, consiste en desarrollar equipos que permitan adelantar diferentes métodos de aforo, para cuantificar el gasto (caudal) que puede ser suministrado por una fuente de agua, y definir los alcances de posibles usos del recurso hídrico.

La canaleta Parshall, es un dispositivo que permite la estimación de caudales, a través de relaciones físicas y matemáticas simples, con aplicaciones que abarca: ríos, quebradas, canales y surcos de irrigación.

Evaluación de Parámetros Hidrodinámicos de un suelo localizado en la sede El Remanso

El presente estudio evalúa el comportamiento de las propiedades hidráulicas de los suelos, como base para el desarrollo de prácticas de Manejo por Sitio Específico (García, 2002), para el control sobre las tasas de aplicación de agua para riego, en un lote de la sede El Remanso, localizado en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U. D. C. A., a partir de la identificación y caracterización de ciertos parámetros esenciales.

La investigación apoyó la implementación de la política de uso racional de los recursos agua y suelo, cuyos resultados sirven como base para el entendimiento de parámetros hidrofísicos y el planteamiento de metodologías para fortalecer la toma de decisiones en relación con la implementación de prácticas de manejo de riego en un lote de la sede El Remanso.