Semillero

Fisiología y Propagación Vegetal

Fisiología y Propagación Vegetal

Desarrollar y promover técnicas de propagación para la solución de problemas en especies de interés agronómico y medicinal. Evaluar la adaptación y desarrollo de especies de interés medicinal y su respuesta a condiciones abióticas variables.

Misión 

El semillero de investigación busca contribuir y fomentar la investigación básica y aplicada en la producción de especies vegetales de interés y con potencial agrícola frente a necesidades identificadas o evidenciadas y hacia la búsqueda de técnicas o metodologías innovadoras para contribuir al desarrollo de soluciones y generación de conocimiento. Así mismo este semillero es un espacio para la formación integral y profesional de sus integrantes.

Visión  

Posicionarnos como un semillero con impacto en el campo de la fisiología y la propagación. Interactuando y retroalimentando con diversos grupos de investigación e instituciones públicas y privadas. Aplicar, transferir y difundir resultados y conocimiento generado a los sectores interesados.

Objetivos específicos:  

  • Identificar especies con potenciales agronómicos o medicinales.
  • Desarrollar protocolos de propagación de especies vegetales.
  • Fomentar la investigación en especies vegetales sin domesticación.
  • Contribuir con la formación de nuevos investigadores en el programa de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A.
foto_central_2

PRODUCTOS DESTACADOS

Efecto de diferentes sustratos y auxinas en el enraizamiento de Leucadendron sp. (Proteaceae)

Germinative potential in quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) seeds stored under cool conditions

Effect of sowing density on the agronomic performance of Quinoa Nariño cultivar and the transmissivity of photosynthetically active radiation in the high tropics of Colombia

Respuesta en poscosecha de frutos de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) a almacenamiento en dos tipos de plástico

La planta de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) es una especie nativa de arándano de Colombia y su fruto es una baya globosa con propiedades nutraceúticas, debido a su excelente fuente de antioxidantes, utilizado como ingrediente para la preparación de alimentos. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades físico químicas del fruto, almacenado durante 12 días, a 2 C y 90% de HR. Se evaluaron frutos en dos estados de madurez: rompimiento de color, estado inmaduro (asociado al color rojo) y completamente pigmentado (100% pigmentación morado), los frutos fueron puestos en bolsas hechas de polietileno biorientado y polipropileno monoorientado. Los resultados muestran que los frutos inmaduros preservaron los sólidos solubles totales, cuando se mantuvieron en polipropileno monoorientado, mientras los sólidos solubles totales, se incrementaron significativamente en los frutos maduros almacenados en polipropileno monorientado, afectando el metabolismo del fruto y las reservas de carbohidratos. El pH disminuyó en todos los tratamientos; entre los 6 y 12DDT, coincidiendo, a su vez, con el aumento de la acidez total titulable durante el mismo periodo.

Romero, G.; Heredia, A.; Chaparro-Zambrano, H.N. 2018. Germinative potential in quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) seeds stored under cool conditions. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 21(2):341-350

investigaciones_pie_pagina