Semillero

Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social

Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social

Promover la creación de escenarios para la formación en investigación, la educación y la validación de técnicas que permitan fortalecer la relación entre la academia, los actores y los sectores del agro colombiano, enmarcados en la Agroecología.

Misión 

Ofrecer a estudiantes de diversas disciplinas, en especial de las ciencias agrarias un espacio que permita fortalecer, ampliar y aplicar los conocimientos que van adquiriendo en el transcurrir académico, a través del debate, la investigación, la conciencia crítica y el trabajo comunitario, asegurando así un profesional ético e integral para el campo colombiano.

Visión  

El Semillero de Investigación será reconocido a nivel nacional e internacional por fomentar en los estudiantes el desarrollo de una capacidad crítica e investigativa, a través de herramientas que permitan aplicar el conocimiento científico y tecnológico junto con los saberes tradicionales, reconociendo en ambos su poder transformador en diversos contextos.

Objetivos específicos:  

  • PROCESO DE FORMACIÓN: Brindar un espacio académico que permita fortalecer la formación en investigación y demás procesos de formación a través de diversas herramientas pedagógicas.
  • PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN: Evaluar la implementación de prácticas agroecológicas a través de diversas metodologías de investigación que permitan determinar las características diferenciales con respecto a las prácticas convencionales.
  • HUERTA AGROECOLÓGICA: Generar un espacio físico enmarcado en un Sistema de Producción de Huerta Agroecológica donde se refuerce el aprendizaje teórico-práctico.
  • PROYECCIÓN SOCIAL: Realizar procesos de articulación local y regional que permitan la inserción e intercambio entre la universidad y la sociedad como resultado de los procesos de formación e investigación.
  • AGENDA NACIONAL: Generar procesos de intercambio que permitan eel reconocimiento de experiencias nacionales entorno a la Agroecología y el trabajo comunitario.
  • INSTITUCIONAL: Contribuir a la política de investigación de la U.D.C.A a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en la búsqueda de soluciones a problemas relevantes de la sociedad, en especial en contextos comunitarios.
  • AMBIENTE: Fortalecer prácticas de responsabilidad socio ambiental como un componente transversal en el quehacer universitario y el de la comunidad local.
  • BANCO DE SEMILLAS: Consolidar un banco de recursos genéticos para el almacenamiento, conservación y multiplicación de especies criollas.
foto_central_2

PRODUCTOS DESTACADOS

¿Como incluir árboles en paisajes hortícolas del trópico alto?

A través del estudio Evaluación del índice de cosecha en el cultivo de lechuga (Lactuta sativa) sometida a diferentes estructuras de dosel  de sombra en el trópico alto realizado por Steven Mahecha, estudiante del programa de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A bajo la orientación de los Profesores Henry Mavisoy y Hans Chaparro, permitió identificar el impacto de la sombra generado por los árboles en el desarrollo del cultivo de lechuga Lactuca sativa y así modelar sistemas agroforestales con alto potencial de almacenamiento de carbono en la biomasa aérea de los árboles, baja interferencia de luz y poco impacto en la producción de hortalizas.

Los resultados mostraron que plantaciones lineales como cercos vivos diversificados con diferentes estratos pueden almacenar en 30 años hasta 81.03 toneladas de carbono por hectárea y con un distanciamiento apropiado entre árboles pueden mantener niveles de producción del cultivo de lechuga bajo el dosel de forma similar a los cultivos a plena exposición.

Esta investigación mostró que la interacción negativa árbol-cultivo por exceso de sombra puede ser manejada con adecuadas prácticas de podas, selección de especies arbóreas con follaje intermedio, orientación de callejones y distanciamientos adecuados y así cultivar hortalizas al mismo tiempo que se incrementan servicios ambientales en los paisajes agrícolas.

Mas información, Henry Mavisoy, Dirección de Programa de Ingeniería Agronómica. [email protected]

Curso de Extensión en Diseño de Huertos Agroecológicos Innovodores

El 10 de noviembre de 2018 se desarrolló con éxito el Curso de Extensión Diseño de huertos agroecológicos innovadores como estrategia para promover paisajes agrícolas sostenibles organizado por la integración de la facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías, la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la educación y sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social  de la U.D.C.A.

El curso hace parte de los esfuerzo que un grupo interdisciplinario de docentes de los programas de Maestría en Agroforestería Tropical, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Derecho y Enfermería adelantan en pro del fortalecimiento de las capacidades a diferentes actores que trabajan y promueven la sostenibilidad de la agricultura familiar.

La agenda del curso fue presentada por el Ingeniero Fernando Colorado López, Director del Programa de Ingeniería Agronómica y  constó de los siguientes módulos de aprendizaje:

I-Los servicios ecosistémicos  y la sostenibilidad de los Paisajes agrícolas. Fue orientado por Gillian Bloomfield, Coordinadora del Programa: Iniciativa de Capacitación en línea de Liderazgo y Capacitación Ambiental ELTI (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Yale.

II-Principios de Agroecología para el diseño de huertos familiares innovadores: Orientado por el profesor Henry Mavisoy del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical e Ingeniería Agronómica orientó sobre los aspectos ecológicos y bio-culturales en el diseño y fortalecimiento de huertos.

III-Diversidad alimentaria cultural  y requerimientos nutricionales en el entorno familiar y comunitario: La profesora Carolina Vargas del programa de Enfermería explicó sobre la contribución de la diversidad de cultivos locales y regionales en la oferta de nutrientes para el núcleo familiar.

IV-Diseño de sistema huerto basado en la demanda de alimentos a escala familiar y/o comunitaria: el profeso Henry Mavisoy, explicó el uso de Horta Fácil, un software libre que ayuda en la planeación de huertos basados en la demanda semanal de alimentos a escala familiar, comunitaria y/o comercial.

V-El análisis financiero de la actividad productiva: el profesor David Africano del programa de Ingeniería Comercial, orientó sobre la estructuración de costos de las actividades productivas y la necesidad de avanzar en la valoración la agricultura familiar en el auto abastecimiento alimenticio  y su contribución al desarrollo económico del país.

VI-Organización comunitaria para abordar las economías locales: el profesor Gustavo Ortega del programa de Derecho, explicó sobre las capacidades de las organizaciones locales de agricultura familiar para enfrentar problemas complejos como el mercado y la degradación ambiental en los territorios.

VII-Prácticas de producción y consumo responsable: ésta temática fue orientada por la profesora Magally Barragán del programa de Derecho tuvo como objetivo orientar sobre las buenas prácticas de consumo pueden ayudar en la sostenibilidad de las actividades de la agricultura familiar.

Este evento contó con la visita al Huerto Agroecológico el Domo, liderado por el Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social donde estudiantes de la materia de Transferencia de Tecnología del programa de Ingeniería Agronómica compartieron algunas alternativas tecnológicas que incrementan la sostenibilidad en la agricultura familiar como: Agroforestería, Lombricompostaje, Compostaje, Principios de Rotación, Intercalado y Escalonado y Abonos Líquidos Fermentados.

Al curso asistieron diversos actores como agricultores independientes y miembros de organizaciones que promueven la agricultura familiar sostenible: Agrosavia, Visión Amazonia, Fondo Acción, Secretaria de Agricultura de Chía, Corporación Red de Agricultores Urbanos de Suba CORPORED, Alcaldía de Suesca.

En 2019, se proyecta la apertura de un Curso de Educación Continua sobre Innovación en Agricultura Familiar para Promover la Sostenibilidad de los Paisajes Agrícolas.

Contactos: Henry Mavisoy [email protected]

I Mercado Campesino y Comunitario “Sabores, Saberes y Semillas” y II Encuentro de Custodios de Semillas

El Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y  Participación Social extiende la invitación cordial a toda la Comunidad Universitaria de la U.D.C.A a participar del  I Mercado Campesino y Comunitario “Sabores, Saberes y Semillas” y el II Intercambio de Semillas Criollas que se realizará el próximo 23 de noviembre en la zona 2 del bloque O en el marco de la Celebración del día del Ingeniero Agrónomo.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un escenario para el intercambio de productos, experiencias y saberes, donde se articulen individuos, familias, comunidades y organizaciones productoras y consumidoras, como estrategia para la promoción de la agroecología, la agricultura familiar, campesina y comunitaria, la soberanía alimentaria, los valores de economía solidaria, del consumo responsable y del comercio justo.

Los procesos invitados a participar en este Mercado son el resultado del relacionamiento y el trabajo territorial que el Semillero ha hecho los últimos dos años así como el reflejo de las articulaciones que se desean consolidar a partir del mismo.

¿Cuándo se realizará? Tendrá lugar el viernes 23 de noviembre de 2018

¿Donde? Campus Calle 222 – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A (Calle 222 # 55 – 34) Zona 2, Bloque O.

En el mercado podrás encontrar:

  • Hortalizas orgánicas
  • Pomadas
  • Ajíes
  • Te de coca Chancarina.
  • Miel
  • Mermeladas
  • Artesanías en reciclaje
  • Plantas Ornamentales
  • Yogures
  • Jabones y Esencias

Proyección de sombra y almacenamiento de carbono: Servicios ecositémicos de la cobertura arbórea en ambientes peri-urbanos

Un estudio preliminar demuestra el impacto de la cobertura arbórea en la generación de sombra y el almacenamiento de carbono en paisajes peri-urbanos

Los resultados hacen parte de la pasantía de investigación que adelanta Miguel Parada, estudiante de X semestre del programa de Ingeniería Agronómica bajo la Orientación de los profesores Henry Mavisoy y Vandreé Palacios del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical miembros activos del Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social y del Grupo de Investigación de Producción Agrícola Sostenible PAS.

investigaciones_pie_pagina