JÓVENES INVESTIGADORES

Karol Sofia Puerto Abril Karol Sofia Puerto Abril
Evaluación de actividad anticancerígena del compuesto eriopodol A frente a la línea celular de glioblastoma T98G

El glioblastoma es la forma de tumor más común y letal del sistema nervioso central debido a las dificultades presentadas a la hora de realizar el diagnóstico y a los métodos terapéuticos, que incluyen la resección del tumor seguida de quimiorradiación con temozolomida; no obstante esta línea celular es altamente resistente a los fármacos utilizados y a la radiación, ocasionando la progresión del tumor y que los pacientes recaigan a los pocos meses del diagnóstico. Por lo tanto, se requieren de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida y el tiempo de supervivencia de los pacientes que presentan esta enfermedad.

De este modo, el presente trabajo tiene como objetivo general estudiar los efectos antiproliferativos del compuesto fenólico eriopodol A, obtenido a partir de la especie Piper eriopodon, mediante ensayos de citotoxicidad enfocados a determinar la viabilidad celular, y el subsecuente estudio de los mecanismos de inducción de muerte celular mediante métodos de inmunomarcaje; obteniendo así que el compuesto presentó una concentración inhibitoria 50 (IC50) de 22,9μg/mL y 12,6μg/mL para los tratamientos llevados a cabo a 24 y 48 horas, respectivamente, y que el mismo indujo muerte celular por mecanismo apoptótico en la línea celular de origen glial T98G.


GRUPO: INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Y DE GENÉTICA HUMANA APLICADA GIBGA SEMILLERO: Oriatros TUTOR: Carolina Cardona Ramírez


Mónica Lorena López López Mónica Lorena López López
Caracterización de los mecanismos de acción citotóxicos del compuesto fenólico Gibbilimbol B extraído de la planta Piper Eriopodon en células malignas de origen glial.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de los cuales, el glioblastoma es uno de los tumores más agresivos e invasivos, teniendo una prevalencia exponencial junto con una alta resistencia a los tratamientos estándar que tienen poca especificidad contra células malignas. Razón por la cual, en este trabajo, se abordaron aproximaciones celulares para validar el mecanismo molecular implicado en la respuesta antiproliferativa inducida por el compuesto fenólico Gibbilimbol B aislado y caracterizado a partir de la planta P. eriopodon, para lo cual, el efecto citotóxico se midió mediante el ensayo de MTT en células de glioblastoma T98G y los mecanismos de muerte celular se estudiaron mediante inmunoensayos como western blot y citometría de flujo. Los resultados mostraron una inhibición de la viabilidad celular dependiente de la concentración con valores de concentración inhibitoria 50 (IC50) alrededor de 12,15-13,38 µg/mL al cabo de 24 y 48 horas de incubación, respectivamente. Además, se pudo validar la ejecución de las vías de apoptosis por medio de la activación de proteínas especificas confirmando la inducción preferente de muerte celular apoptótica.


GRUPO: INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS Y DE GENÉTICA HUMANA APLICADA GIBGA SEMILLERO: Oriatros TUTOR: Carolina Cardona Ramírez


investigaciones_pie_pagina