Ruby Lorena Carrillo Barbosa

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: COMPENSACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Ingeniera Comercial

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

LINEAS DE TRABAJO:   Educación, Marketing, Emprendimiento

PRODUCTOS DESTACADOS

Art workers in Colombia: Characteristics, symbolic consumption and social identity
Fecha de publicación: 31/01/2022

Propósito
Explorar las características de los Trabajadores del Arte en Colombia, expresadas en términos de estilos de vida y prácticas de consumo, así como la relación entre el consumo simbólico y la identidad social del grupo.

Diseño/metodología/enfoque
Para este estudio cuantitativo se aplicó el instrumento denominado “Estilos de vida y prácticas de consumo”, diseñado por la Fundación Universitaria Konrand Lorentz, y se incorporaron dos nuevas secciones que evalúan el consumo simbólico y la identidad social. La muestra fue intencional y representó a 160 personas, 80 de ellas correspondientes a la categoría Trabajadores del Arte y las otras 80 a la categoría Trabajadores No Artísticos (muestra espejo).

Recomendaciones
Se observa que los Trabajadores del Arte en Colombia representan un grupo social con características únicas (estilos de vida y prácticas de consumo) que buscan en los productos símbolos que les permitan relacionarse con sus pares para fortalecer su sentido de pertenencia al grupo social.

Originalidad/Valor
Este trabajo aporta a la literatura de marketing una nueva perspectiva de los Trabajadores del Arte que los separa de su rol como instrumentos de las estrategias publicitarias vinculándolos como consumidores.


Más información

investigaciones_pie_pagina