Ruby Lorena Carrillo Barbosa

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: COMPENSACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Ingeniera Comercial

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

LINEAS DE TRABAJO:   Educación, Marketing, Emprendimiento

PRODUCTOS DESTACADOS

Disinformation in Social Networks and Bots: Simulated Scenarios of Its Spread from System Dynamics
Fecha de publicación: 18/02/2022

Las redes sociales se han convertido en el escenario con mayor potencial para la circulación de desinformación, de ahí que exista un creciente interés por entender cómo se difunde este tipo de información, especialmente en relación a los mecanismos que utilizan los agentes de desinformación como bots, trolls, entre otros. . En este escenario, se reconoce el potencial de los bots para facilitar la difusión de desinformación, sin embargo, el análisis de cómo lo hacen aún se encuentra en sus etapas iniciales. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, este trabajo tuvo como objetivo modelar y simular escenarios de propagación de desinformación en redes sociales provocada por bots a partir de la dinámica de este mecanismo documentada en la literatura. Para lograr el propósito, se utilizó la dinámica de sistemas como principal técnica de modelado. Los resultados presentan un modelo matemático, en cuanto a la desinformación por este mecanismo, y las simulaciones realizadas frente al aumento de la tasa de activación y desactivación de bots. Así, se reconoce el papel preponderante de las redes sociales en el control de la desinformación a través de este mecanismo, y el potencial de los bots para afectar a los ciudadanos.

Más información

Art workers in Colombia: Characteristics, symbolic consumption and social identity
Fecha de publicación: 31/01/2022

Propósito
Explorar las características de los Trabajadores del Arte en Colombia, expresadas en términos de estilos de vida y prácticas de consumo, así como la relación entre el consumo simbólico y la identidad social del grupo.

Diseño/metodología/enfoque
Para este estudio cuantitativo se aplicó el instrumento denominado “Estilos de vida y prácticas de consumo”, diseñado por la Fundación Universitaria Konrand Lorentz, y se incorporaron dos nuevas secciones que evalúan el consumo simbólico y la identidad social. La muestra fue intencional y representó a 160 personas, 80 de ellas correspondientes a la categoría Trabajadores del Arte y las otras 80 a la categoría Trabajadores No Artísticos (muestra espejo).

Recomendaciones
Se observa que los Trabajadores del Arte en Colombia representan un grupo social con características únicas (estilos de vida y prácticas de consumo) que buscan en los productos símbolos que les permitan relacionarse con sus pares para fortalecer su sentido de pertenencia al grupo social.

Originalidad/Valor
Este trabajo aporta a la literatura de marketing una nueva perspectiva de los Trabajadores del Arte que los separa de su rol como instrumentos de las estrategias publicitarias vinculándolos como consumidores.


Más información

investigaciones_pie_pagina