María Mercedes Callejas Restrepo

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Maestría en Educación Ambiental

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Licenciada en Biología y Química, Magíster en Educación. Actualmente Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A.

Ha desempeñado cargos directivos como Coordinadora del proyecto Diálogos Regionales en la Vicerrectoría de Gestión Universitaria de la U. Pedagógica Nacional, Asesora de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jefe del Programa de Estudios Científicos de la Educación en COLCIENCIAS y durante dos años miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de este Programa; Directora de Programas de Postgrado en Educación en la U. de La Salle y Directora del CEDEDUIS en la UIS. Profesora Universitaria, Investigadora en los campos de Formación de Profesores Universitarios, los Estilos Pedagógicos, la Educación Ambiental, la Didáctica de las Ciencias Experimentales, las relaciones CTS, en los cuales ha realizado proyectos como Investigadora Principal y Coinvestigadora, con financiación de COLCIENCIAS y las universidades. Coordinadora de la Cátedra Agustín Nieto Caballero para la formación de los profesores universitarios del año 2008 al 2013. Orienta gran parte de sus trabajos a la Investigación y la Formación de Profesores Universitarios; a procesos de Reforma Curricular y a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Ha trabajado con profesores españoles en proyectos de investigación y publicación de dos libros. Investigadora en tres proyectos Iberoamericanos de la Línea CTS:

  1. Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS 2007-2010) financiado por la Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia (España) en los cual participan siete países.
  2. Proyecto sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT- 2011-2013), Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España).
  3. Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). 2016-2019. Proyecto EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el cual participan 9 países.

Evaluadora de artículos de revistas nacionales y extranjeras, libros y proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente representa a Colombia como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (AIA-CTS) por el período 2016-2020; miembro de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, y pertenece a la Red Temática de Educación Ambiental y RCE BOGOTÁ. Conferencista invitada en Congresos Nacionales e Internacionales y ha participado con Comunicaciones orales en Congresos Nacionales e Internacionales. Durante cinco años Editora de la Revista Docencia Universitaria de la UIS. Autora de varios artículos de investigación y capítulos de libros. Directora y Jurado de trabajos de Investigación a nivel de Maestría. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista EDUCARE, Universidad Nacional de Costa Rica; Miembro del Conselho Editorial Externo de la Revista RENCIMA, Universidade Cruzeiro do Sul, Sao Paulo, Brasil.

LINEAS DE TRABAJO:   Relaciones CTSA, Educación Ambiental, Desarrollo Profesional Docente, Educación sobre Cambio Climático, Formación Docentes Universitarios, Estilos Pedagógicos de los Profesores universitarios, Didáctica de las Ciencias y las Ingenierías

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Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles
Fecha de publicación: 20/10/2016

The aim of this paper is to present a vision for university educator professional development, based on self-analysis of pedagogical styles and production of knowledge about the practices that promote education for sustainable development (ESD).

The “STSE” course is part of the department’s Professional Development Program. The course aims to articulate the relationship between ESD processes and university educator training through reflection on their practices. To accomplish this objective, the course promotes interdisciplinary groups of educators from different backgrounds. These groups are encouraged to introspect regarding their pedagogical styles. A survey is applied to encourage self-analysis of the four pedagogical style dimensions.

University educators adopt their own pedagogical styles based on the evolution of their practices. This information is useful in generating education, formation and transformation of new professionals in their respective fields. This knowledge also raises questions about ESD, and the construction of processes, values and attitudes to aid this education.

This paper only describes the characterization stage of the university educator pedagogical styles through practice-related self-analysis

This study builds pedagogical knowledge, promotes higher education transformation for sustainable development and strengthens the quality of university education.


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