Médico-Cirujano, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia, Especialista en Epidemiología. Experiencia de nueve años en docencia universitaria. Capacitado para comprender y aplicar el método epidemiológico en el análisis e intervención de los eventos de interés en Salud Pública. Profesional con capacidad para diseñar proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en el campo de la intervención familiar y de la salud mental en general. Con formación para diseñar y movilizar escenarios terapéuticos desde una comprensión ecológica de los fenómenos humanos. |
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CUIDADO DE LA SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Salud Humana y Animal
LINEAS DE TRABAJO: Psicología Clínica y de la Familia, Salud Pública
PRODUCTOS DESTACADOS
Papel de los profesionales de la salud en el diseño, obtención y entendimiento del consentimiento informado
Fecha de publicación: 07/11/2019
El consentimiento informado es un proceso que tiene la intención de autorizar o llegar a un acuerdo con el profesional para la realización de un procedimiento en el área de la salud o en el campo de la investigación, que se formaliza con la firma de un documento. Este consentimiento refleja la voluntad y la autonomía de dicho individuo y su capacidad, una vez ilustrado en detalle sobre la intervención, para entender los resultados principales y los potenciales riesgos de dicha intervención y su voluntad de asumirlos, sin presión externa. Aunque esto parece trivial, la historia muestra que voluntad y autonomía no han sido valores tenidos en cuenta en el área de la salud y menos en el campo de la investigación, de manera intencional o por omisión. Para la presente revisión, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Medline, Scielo y Google Académico. Se utilizaron los siguientes descriptores: historia de la investigación, ética, consentimiento informado, investigación, enfermería y comprensión, encontrando 2.800 artículos, en idiomas inglés, portugués y español, sin restricción de un límite de tiempo; luego, se efectuó la lectura del resumen de los artículos, seleccionando los 80 que más se acercaban al tema y se emplearon. Como resultado del análisis de la información, se generaron algunas pautas orientadas a mejorar el proceso de consentimiento informado, a través de técnicas que mejoren la explicación por parte del profesional de salud y la comprensión del participante o paciente.
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