Alan David Vargas Fonseca

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Derecho

CATEGORÍA MINCIENCIAS:   

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con título de Magister en Ordenamiento Urbano Regional de la misma Universidad, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre. Docente universitario en temas de derecho ambiental, derecho publico y metodología. Investigador en el campo de las ciencias sociales: sociología jurídica, problemáticas territoriales, políticas públicas, historia de Colombia.

LINEAS DE TRABAJO:   Ordenamiento del Territorio y Derechos Fundamentales

PRODUCTOS DESTACADOS

Los cursos universitarios de derecho: crítica y perspectivas deontológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades colombianas
Fecha de publicación: 01/07/2024

Tener a cargo un curso universitario en un Programa de Derecho de carácter disciplinar plantea dificultades prácticas y conceptuales para los agentes que participan de estos espacios. Las circunstancias problemáticas versan desde asuntos burocráticos relacionadas con los reportes de los resultados de aprendizaje hasta cuestiones de legitimidad de las instituciones universitarias frente a la sociedad. El objetivo de este artículo es reflexionar de modo comprensivo sobre las tendencias de los procesos educativos en los programas de Derecho en Colombia orientando el análisis hacia la deconstrucción de las prácticas relacionadas con el aula para poner en primer plano la necesidad de ajustar el quehacer cotidiano con las responsabilidades éticas que tiene los profesionales del Derecho con los problemas sociales de acceso a la justicia y transformación de las instituciones jurídicas. Para este análisis se tendrá presente dos estatutos legislativos relativamente recientes, y que tienen que ver con la introducción del examen estatal establecido por la Ley 1905 de 2018 y la Ley 2113 de 2021 sobre consultorios jurídicos, los cuales deben dejar de ser meros espacios de orientación jurídica para los usuarios y convertirse en centros de pensamiento. A modo de conclusión, se advierte que los cursos de derecho se están consolidando en espacios de instrucción técnica desustanciada restándole relevancia a los procesos de aprendizaje vital; las posibilidades de que los cursos de derecho incorporen y desarrollen los fundamentos filosóficos de la educación universitaria cada vez depende más del docente que gestiona un curso, el cual tiene la compleja tarea de hallar un equilibrio entre la instrucción en saberes prácticos del campo y la promoción de valores constitutivos del pensamiento científico.


Más información

investigaciones_pie_pagina