Alan David Vargas Fonseca

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

PROGRAMA:  Derecho

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con título de Magister en Ordenamiento Urbano Regional de la misma Universidad y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Docente universitario y asesor en temas de derecho público. Con experiencia en los sectores de ambiente, derechos humanos, educación, función pública, ordenamiento territorial y tierras. Investigador en el campo de las ciencias sociales: problemáticas territoriales, políticas públicas, historia de Colombia y metodología de la investigación.

LINEAS DE TRABAJO:   Ordenamiento del Territorio y Derechos Fundamentales

Análisis de las directrices de política para la superación de todas las formas de discriminación y exclusión de las mujeres rurales en Colombia 1984- 2022.
Fecha de publicación:

Por medio de la Ley 51 de 1981 fue aprobada la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmado en Copenhague el 17 de julio de 1980, desde entonces, las entidades estatales de Colombia han proferido actos jurídicos (leyes, actos administrativos y sentencias) orientados a construir la igualdad jurídica y equidad material reconocida por la sociedad internacional por medio de la referida convención. Particularmente, dentro de los 30 artículos que contiene la Convención, el artículo 14, estableció disposiciones jurídicas que tienen como objetivo esencial proteger a las
mujeres rurales, debido al rol que desempeñan la sociedad y la economía de las distintas naciones, así pues, su texto expuso que las naciones deberían garantizar derechos de participación, atención médica, seguridad social, educación, acceso a créditos, préstamos agrícolas, vivienda y servicios sanitarios para las mujeres rurales. El objeto de este documento será analizar los avances del Estado Colombiano en materia de política pública del nivel nacional respecto del cumplimiento de esta obligación; especialmente serán descritos y revisados en detalle los principales documentos proferidos por el Consejo de Política Económica y Social (Documentos CONPES) y la ley 731 de 2002.