Alan David Vargas Fonseca

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Social, Territorio y Cultura, Justicia Social y Ambiente

FACULTAD:  Ciencias Jurídicas

CATEGORÍA MINCIENCIAS:   

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con título de Magister en Ordenamiento Urbano Regional de la misma Universidad y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Docente universitario y asesor en temas de derecho público. Con experiencia en los sectores de ambiente, derechos humanos, educación, función pública, ordenamiento territorial y tierras. Investigador en el campo de las ciencias sociales: problemáticas territoriales, políticas públicas, historia de Colombia y metodología de la investigación.

PALABRAS CLAVE:   Ordenamiento del Territorio y Derechos Fundamentales

PRODUCTOS DESTACADOS

Los Bordes Urbano-Ambientales en Bogotá: Ordenación del Territorio de los Cerros Orientales (ARFPBOB) 1976-2015
Fecha de publicación: 07/03/2017

El presente trabajo final de maestría es resultado de una investigación comprensiva de carácter urbano-regional sobre el territorio de los Cerros Orientales de Bogotá que pretende replantear el problema del borde urbano-ambiental en el oriente de la ciudad desde una perspectiva del Ordenamiento Ambiental del Territorio que hace énfasis en la trayectoria de las decisiones de ordenamiento estatal durante los últimos 40 años (1976-2015). Uno de los principales problemas identificados, consiste en la fragmentación del territorio y en insistir convertir a los Cerros Orientales como en una barrera al crecimiento urbano. Para este trabajo fue implementada una metodología cualitativa soportada en el concepto de estructura territorial, la cual nos permite desarrollar las categorías “decisiones de ordenamiento estatal” y “hechos ordenadores del territorio”. Especialmente, nos concentramos en la explicación y crítica de las decisiones de ordenamiento estatal con el propósito de sugerir alternativas de carácter jurídico y administrativo para aportar a la consolidación de una política de ordenamiento ambiental urbano-regional del territorio sostenible, tales como las figuras del “Suelo de Expansión de la Estructura Ecológica Principal” y “Suelo Urbano de Adaptación Ecológica”.


Más información

investigaciones_pie_pagina