Evaluación de la variación temporal de la amenaza por deslizamientos usando técnicas geomáticas, aplicado a la provincia de Gualivá (Cundinamarca)

80_ivan_leonardo-min
Iván Leonardo Herrera Pérez

INVESTIGADOR PRINCIPAL

FECHA DE INICIO

01/02/2017

FECHA FINAL

PROGRAMA

RESUMEN. Proyecto de tesis doctoral enfocado en la evaluación de la amenaza por movimientos en masa, que se viene desarrollando con el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra -CEACTierra- de la Universidad de Jaén (España); enmarcado en el convenio U.D.C.A., Universidad de Jaén y la AUIP.

En Colombia los movimientos en masa son eventos de importancia, pues entre el 30 y el 40% del territorio nacional está expuesto a niveles medios y altos de amenaza por deslizamientos y fenómenos asociados que pueden afectar el 30% de la población colombiana. Diversos trabajos se han realizado, destacando especialmente lo que ha realizado el Servicio Geológico Colombiano junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para generar no sólo cartografía de amenaza por movimientos en masa sino el desarrollo de guías metodológicas orientadas a una adecuada zonificación para la gestión del riesgo de desastres.

El proyecto busca establecer la variabilidad temporal de la amenaza por movimientos en masa, mediante el uso de diversas técnicas aplicadas a cada una de las etapas de la evaluación: fotogrametría, análisis estadístico, derivación de productos ráster, análisis espacial, entre otros.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN