Analizar los beneficios ecosistémicos de regulación del suelo en la historia ambiental de la relación cuenca hirdrográfica-ciudad

INVESTIGADOR PRINCIPAL

FECHA DE INICIO

01/04/2019

FECHA FINAL

PROGRAMA

RESUMEN. La investigación se viene desarrollando desde junio de 2013 por mi como investigadora principal y se ha estado desarrollando por fases. La investigación trata sobre la caracterización, identificación y espacialización de áreas con beneficios ecosistémicos de regulación que proporciona suelo, en las cuencas hidrográficas que contienen ciudades principales de un territorio. Con la generación de este conocimiento, se aportará información geocientífica, para articular las acciones asociadas a fortalecer las capacidades de la sociedad, la resiliencia urbana y territorial ante los nuevos desafíos de cambios ecológicos y humanos globales.

La Fase 1, fue desarrollada con el apoyo de la U.D.C.A e INGEOS SAS como contrapartida de febrero de 2016 a septiembre de 2017, ahora se esta desarrollando la Fase 2 (2019-2021). Se hace el análisis en diferentes contextos biogeográficos como en América del Sur, Asia y en el Hemisferio Norte.

Este diseño biogeográfico contrastante, permitirá evaluar y comparar diferentes posiciones continentales de posiciones tropicales y templadas. En perspectiva, con el trabajo comparativo entre cuencas hidrográficas, es posible proporcionar una base para corroborar que los cambios ecológicos son globales, pero la tasa de transformación de los servicios de los ecosistemas del suelo y sus beneficios para la sociedad puede ser diferente y, por lo tanto, será posible trabajar de manera estratégica, con modelos propios, para aumentar la resiliencia territorial y la seguridad humana a nivel regional y local.

Soportado por: INGEOS SAS, TWAS, CSRI, U.D.C.A

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

investigaciones_pie_pagina