Redescubriendo la tuberculosis desde su inmunología y aspectos clínicos

foto_tuberculosis

Teniendo en cuenta que la tuberculosis está dentro de las diez principales causas de muerte en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública y que la respuesta inmune contra Mycobacterium tuberculosis se puede correlacionar en las manifestaciones clínicas, Mary Lilian Carabalí Isajar y Oscar Hernán Rodríguez Bejarano, profundizaron en el conocimiento sobre esta enfermedad.

Los resultados de su trabajo de investigación fueron publicados, recientemente, en el World Journal of Microbiology & Biotechnology, bajo el título Clinical manifestations and inmune response to tuberculosis, el cual, señala que la tuberculosis está relacionada con la respuesta inmune y cómo esa respuesta se articula con las manifestaciones clínicas pulmonares y extrapulmonares de la enfermedad.

Con este artículo, que se puede consultar desde: doi: 10.1007/s11274-023-03636-x., aporta a la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos e inmunológicos, lo que, a su vez, permite continuar el trabajo científico, relacionado con candidatos vacunales contra la micobacteria.

La doctora Mary Lilian tiene formación en Biología, con Maestría en Microbiología y recién, sustentó su tesis de doctorado en Ciencias Biomédicas, relacionada con un diseño de una metodología para evaluar vacunas contra tuberculosis, desarrollada en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) y el Médico Cirujano, Rodríguez Bejarano, cuenta con una Maestría en Educación y, en la actualidad, e estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Ellos, están adscritos al programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.