Un retrato molecular de la fisiopatología del Síndrome de Hunter

sindrome_hunter

Los complejos nativos de proteínas identificadas en los animales genéticamente modificados (que carecen del gen para la enzima iduronato-2-sulfatasa (KOIDSy/-), resaltan una pérdida drástica de funciones específicas del sistema nervioso central, relacionadas con el transporte transmembrana, la homeostasis redox y el proceso catabólico del azufre.

En hígado, los cambios funcionales se correlacionaron principalmente con una activación de la respuesta inmune, una estimulación de las vías fagocíticas inherentes, una regulación negativa del metabolismo de lipoproteínas y una autofagia desregulada mediada por chaperones, como cambios patológicos importantes.

Aunque la identificación de biomarcadores fiables para el diagnóstico precoz es de gran importancia, la elucidación de las vías funcionales afectadas, el estudio de la activación/represión de la señalización celular, la caracterización de procesos metabólicos aberrantes y el descubrimiento de marcadores tisulares específicos en los modelos MPS II, proporcionan una potente herramienta para el diseño de dianas terapéuticas, además, una oportunidad para la caracterización de marcadores accesorios diagnóstico o pronóstico de la patología.

Este, es uno de los más recientes estudios que publicó la profesora Carolina Cardona Ramírez, en colaboración con investigadores de la Universidad Javeriana y del Core de Proteómica de la Universidad de Málaga, España, cuyos resultados proveen una batería de estudios comparativos, mediante el aislamiento y la identificación de complejos proteicos funcionales nativos en deferentes tejidos de modelos genéticamente modificados, que simulan el fenotipo clínico de la enfermedad de Hunter. Estos estudios permitieron no solo dilucidar vías metabólicas y de señalización específicas que permiten esclarecer los mecanismos que subyacen al deterioro tisular progresivo, sino, también, expandir el horizonte de posibilidades terapéuticas para esta enfermedad.

Carolina Cardona Ramírez es profesora e investigadora del programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, cuenta con una