Inmunología del cáncer de mama canino y humano: una mirada desde las tecnologías de punta

cancer_mama

El estudio de las poblaciones celulares del microambiente tumoral en los tumores mamarios caninos son un buen modelo para las investigaciones del cáncer de glándula mamaria humano.

Teniendo en cuenta que el microambiente tumoral afecta el desarrollo y la progresión de un tumor, a través de la interacción de las células malignas con las células inmunes y las del estroma tumoral y que los tumores de glándula mamaria caninos son una de las opciones más relevantes para la comprensión del cáncer de mama en humanos, durante el desarrollo de la tesis doctoral del doctor Óscar Hernán Rodríguez Bejarano, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, plantea la exploración del microambiente en los tumores mamarios caninos, con técnicas que se han utilizado en los tumores humanos, como lo es el RNAseq y la inmunohistoquímica multiplexada en un solo corte.

En esta revisión que abordó el doctor Rodríguez, se analizaron aspectos importantes de los diferentes métodos tecnológicos para estudiar ese microambiente tumoral y que son implementados para el descubrimiento de blancos terapéuticos y el desarrollo de alternativas de tratamiento para este tipo de tumores.

Esta experiencia académica e investigativa es abordada por el doctor Rodríguez Bejarano, Médico Cirujano, con Maestría en Educación, adscrito al programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Figura: Inmunohistoquímica multiplexada en un solo corte para cáncer de mama utilizando los marcadores HER2, ER, PR y Ki-6 (Fuente Leica Biosystems Company).