Orlando Sáenz Zapata

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

PROGRAMA:

Sociólogo con Maestría en Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 1977, profesor e investigador en universidades de Colombia y América Latina.

Autor de informes de investigación publicados en libros y revistas sobre medicina social, movimientos sociales urbanos, ciencia y tecnología, gestión ambiental y educación ambiental superior.

Durante ocho años (de 1991 a 1995 y de 2000 a 204)  Jefe del Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación (COLCIENCIAS).

Desde 2005 Vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), en donde me he desempeñado como Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y líder del Grupo Red Universidad y Ambiente (GRUA).

Desde 2007, Coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). En esta Alianza participan actualmente 26 Redes Universitarias Ambientales de Iberoamérica, que agrupan a 442 universidades de la región.

Desde 2014, integrante del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad (AMBIENS), una publicación de ARIUSA y un grupo de universidades de América Latina.

Desde 2014,  miembro del Comité Directivo del Global Universities Partnership on Environment and Sustainability (GUPES), coordinado por la Education and Training Division (EETU) del United Nations Environment Programme (UNEP).

De 2015 a 2019, integrante de las Partner  Networks of the Global Action Programme (GAP) on Education for Sustainable Development (ESD), coordinado por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Desde 2018, integrante del Grupo de Expertos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación Superior convocado por la Global University Network for Innovation (GUNi), apoyada por la UNESCO, la United Nations University (UNU) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

LINEAS DE TRABAJO:   Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior

El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia
Fecha de publicación: 05/02/2019

El propósito de este artículo es presentar una visión actualizada de los avances logrados por instituciones de educación superior [IES] del país en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental. Se indaga por la inclusión de los temas ambientales en ámbitos que incluyen, además de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, las políticas institucionales y la participación, gestión y ordenamiento ambiental. La encuesta fue diligenciada por 60 IES públicas y privadas, ubicadas en diferentes regiones del país. El carácter de la investigación es cualitativo, de tipo exploratorio, apoyado en análisis de estadística descriptiva y elaborada con base en una escala establecida para cada ámbito a partir de porcentajes que definen los niveles de compromiso ambiental de cada una de las IES. El ámbito de desempeño más alto fue el de gobierno y participación, lo cual muestra el interés de las IES por fortalecer las políticas ambientales. El más bajo fue el de gestión y ordenamiento del campus. Estos resultados establecen la necesidad, de generar estrategias de autorregulación y mejoramiento institucional, y promover procesos de continuidad de esta investigación