Orlando Sáenz Zapata

osaenz@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: RED ''UNIVERSIDAD Y AMBIENTE''

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Universidad y Ambiente

Sociólogo con Maestría en Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Profesor e investigador desde 1977 en universidades de Colombia y América Latina. Informes de investigación publicados en libros y revistas sobre medicina social, movimientos sociales urbanos, ciencia y tecnología, gestión ambiental y educación ambiental superior.

Durante ocho años, Jefe del Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación (COLCIENCIAS).
Desde 2005 trabaja en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), en donde se ha desempeñado como Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y líder del Grupo Red Universidad y Ambiente (GRUA).

Desde 2007, es el Coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). En esta Alianza participan actualmente 26 Redes Universitarias Ambientales de Iberoamérica, que agrupan a 442 universidades de la región.
Desde 2014, integrante del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad (AMBIENS), una publicación de ARIUSA y un grupo de universidades de América Latina.

En representación de ARIUSA, desde 2014 es miembro del Comité Directivo del Global Universities Partnership on Environment and Sustainability (GUPES), coordinado por la Education and Training Division (EETU) del United Nations Environment Programme (UNEP).

Desde 2015, hace parte de una de las Partner Networks of the Global Action Programme (GAP) on Education for Sustainable Development (ESD), coordinado por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

En 2018, integrante del Grupo de Expertos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Educación Superior convocado por la Global University Network for Innovation (GUNi), apoyada por la UNESCO, la United Nations University (UNU) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Universidades y Sostenibilidad. Experiencias de la Instituciones de Educación Superior en Colombia.
Fecha de publicación: 29/06/2018

Este libro recopila las ponencias presentadas en el II Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad, organizado por el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS), la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles. Este evento hizo parte de la serie de eventos similares que se desarrollaron durante los últimos años en varios países latinoamericanos en el marco de una acción colectiva coordinada por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). En el segundo foro colombiano se presentaron las experiencias en sostenibilidad de 14 instituciones nacionales de educación superior y de 2 universidades de otros países, articuladas con redes en ARIUSA. Dos de las conferencistas centrales convocaron a las universidades de Colombia y la región a asumir los retos que plantean la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otras dos presentaron las experiencias de las universidades de Perú en relación con la adaptación al cambio climático y de las universidades de México con sus planes ambientales institucionales. Finalmente, se presentaron sendos informes sobre la Red de Jóvenes de Ambiente en Colombia y la Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad (AMBIENS)

El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia
Fecha de publicación: 05/02/2019

El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia
Fecha de publicación: 05/02/2019

El propósito de este artículo es presentar una visión actualizada de los avances logrados por instituciones de educación superior [IES] del país en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental. Se indaga por la inclusión de los temas ambientales en ámbitos que incluyen, además de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, las políticas institucionales y la participación, gestión y ordenamiento ambiental. La encuesta fue diligenciada por 60 IES públicas y privadas, ubicadas en diferentes regiones del país. El carácter de la investigación es cualitativo, de tipo exploratorio, apoyado en análisis de estadística descriptiva y elaborada con base en una escala establecida para cada ámbito a partir de porcentajes que definen los niveles de compromiso ambiental de cada una de las IES. El ámbito de desempeño más alto fue el de gobierno y participación, lo cual muestra el interés de las IES por fortalecer las políticas ambientales. El más bajo fue el de gestión y ordenamiento del campus. Estos resultados establecen la necesidad, de generar estrategias de autorregulación y mejoramiento institucional, y promover procesos de continuidad de esta investigación.