Margarita María Orozco Vásquez

 morozco@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CUIDADO DE LA SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Publica y Desarrollo Sostenible; Formación y Ejercicio del Recurso Humano en Enfermería.

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Especialización

Enfermera, Especialista en Gerencia de la salud ocupacional, magister en Prevención de Riesgos laborales, con experiencia docente, investigación y proyección Social en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

PRODUCTOS DESTACADOS

Accidentalidad por riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Bogotá, Colombia
Fecha de publicación: 01/12/2013

La Enfermería es una disciplina enfocada al cuidado del paciente, la familia y la comunidad. Al ofrecer el cuidado, los estudiantes se exponen permanentemente a microrganismos biológicos causantes de enfermedades, debido a que su actividad implica el contacto directo con pacientes, potencialmente infecciosos. La probabilidad de un accidente por riesgo biológico en las prácticas clínicas es alta, por la falta de habilidad y de destreza al encontrarse en un proceso de formación profesional. El accidente expone al estudiante a adquirir enfermedades infecciosas importantes, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Hepatitis B y C ( VHB, VHC), entre muchas otras, además del impacto psicosocial que genera en el alumno. Se realizó un estu- dio descriptivo, mediante la aplicación de una encuesta a 77 estudiantes, cuyo objetivo fue caracterizar los accidentes por riesgo biológico en las prácticas clínicas e identificar los conocimientos sobre accidentalidad en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Los resultados muestran un 15% de acciden- tes en las prácticas asistenciales, el tipo de exposición más frecuente fueron las lesiones percutáneas o pinchazos con elementos cortopunzantes (40%) y las salpicaduras (30%), la actividad de enfermería más relacionada con la exposi- ción fue la administración de medicamentos (70%) y la causa principal del accidente, el estrés y la alta carga de actividades al ofrecer el cuidado de Enfermería (70%). Se resalta la importancia del autocuidado y las medidas de bioseguridad, como herramienta fundamental frente a la prevención de la exposición biológica.


Más información