Magaly Barragán León

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad social

 

PROGRAMA:  Derecho

CATEGORÍA MINCIENCIAS:   

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Profesora de Planta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Actualmente cuenta con veintisiete años de experiencia docente, se ha desempeñado como docente en el área de Ética y Bioética y en las áreas de Deporte Comunitario. Es licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque de Bogotá. Ha ocupado cargos de Dirección en el área de Bienestar Universitario y como coordinadora del programa de Permanencia estudiantil universitario.

LINEAS DE TRABAJO:   Ética y Bioética

PRODUCTOS DESTACADOS

Capacidades de formación en Bioetica en Colombia
Fecha de publicación: 13/12/2019

Este texto analiza el estado de la formación en ética, bioética e integridad científica en Colombia, en el marco de la política publicada por Colciencias en abril de 2018. De esta manera, se identifican las fortalezas, necesidades, debilidades, retos y pers- pectivas, para fortalecer y formular un proyecto de formación en estas áreas, capaz de aportar a las intencionalidades de la ciencia, tecnología e innovación, sin dejar de lado la labor investigativa con responsabilidad social. Esta tarea trasciende el trabajo en las insti- tuciones educativas; influye también en los procesos sociales, queconsideran imprescindible la investigación para el mejoramiento y la transformación de problemas reales de la humanidad.

Como resultado, se evidencian vacíos en la formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en la educación formal y continua, y se plantea la necesidad de proponer estrategias curriculares y no curriculares para la educación de investigadores con rigor ético, conciencia bioética e integridad científica y académica. Tanto la educación presencial como la emergente educación mediada por tecnologías deben enfrentar el reto de fomentar una formación holística y con sentido de responsabilidad de lo que significa investigar. Este reto no es de una entidad, de una institución, sino de todo un país que quiere ser líder en el proceso de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.


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