Magaly Barragán León

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Derecho y Justicia Ambiental (GIDEJAM)

FACULTAD:  Ciencias Jurídicas de la Educación y Sociales

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Profesora de Planta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Actualmente cuenta con veintitrés años de experiencia docente, se ha desempeñado como docente en el área de Ética y Bioética y en las áreas de Deporte Comunitario. Es licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque de Bogotá. Ha ocupado cargos de Dirección en el área de Bienestar Universitario y como coordinadora del programa de Permanencia estudiantil universitario.

PRODUCTOS DESTACADOS

Los valores en situación de pandemia, un aprendizaje para la vida-reflexión Bioética
Fecha de publicación: 20/05/2020

 

Este artículo de opinión se soporta en el análisis de la información recopilada desde diferentes fuentes académicas y no académicas, con miras a desarrollar una reflexión que se viene propiciando desde el comité de ética y bioética de la U.D.C.A entorno al tema de valores, se articula con la situación de pandemia que estamos viviendo y las implicaciones en el proceso de toma de decisión. La exploración de la información ha permitido recoger la percepción del problema desde diferentes puntos de vista y resaltar la importancia que recobra la axiología para la supervivencia planetaria.

Se dejan planteados algunos aspectos para la reflexión institucional desde la bioética partiendo de un ámbito general de los valores, pasando por las implicaciones específicas de la pandemia en diferentes contextos de la vida cotidiana hasta llegar al ámbito de la educación superior. Se presenta a manera de síntesis, las conclusiones a partir los resultados obtenidos del análisis de la información.


Más información

La inclusión en el ámbito de la educación
Fecha de publicación: 31/08/2018

Más información

Hábitos de vida saludable para el consumo responsable, un trabajo interdisciplinar en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Fecha de publicación: 05/11/2018

Se generaron espacios de reflexión, participación y de relación con la comunidad en torno a nuestro actuar y el aporte para el cumplimiento de las metas establecidas en los objetivos del desarrollo sostenible 2, 3, 4,8, 11 y 12.


Más información

Curso de Extensión en Diseño de Huertos Agroecológicos Innovodores
Fecha de publicación: 05/12/2018

El 10 de noviembre de 2018 se desarrolló con éxito el Curso de Extensión Diseño de huertos agroecológicos innovadores como estrategia para promover paisajes agrícolas sostenibles organizado por la integración de la facultad de Ciencias Ambientales e Ingenierías, la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la educación y sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social  de la U.D.C.A.

El curso hace parte de los esfuerzo que un grupo interdisciplinario de docentes de los programas de Maestría en Agroforestería Tropical, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Derecho y Enfermería adelantan en pro del fortalecimiento de las capacidades a diferentes actores que trabajan y promueven la sostenibilidad de la agricultura familiar.

La agenda del curso fue presentada por el Ingeniero Fernando Colorado López, Director del Programa de Ingeniería Agronómica y  constó de los siguientes módulos de aprendizaje:

I-Los servicios ecosistémicos  y la sostenibilidad de los Paisajes agrícolas. Fue orientado por Gillian Bloomfield, Coordinadora del Programa: Iniciativa de Capacitación en línea de Liderazgo y Capacitación Ambiental ELTI (por sus siglas en inglés) de la Universidad de Yale.

II-Principios de Agroecología para el diseño de huertos familiares innovadores: Orientado por el profesor Henry Mavisoy del Programa de Maestría en Agroforestería Tropical e Ingeniería Agronómica orientó sobre los aspectos ecológicos y bio-culturales en el diseño y fortalecimiento de huertos.

III-Diversidad alimentaria cultural  y requerimientos nutricionales en el entorno familiar y comunitario: La profesora Carolina Vargas del programa de Enfermería explicó sobre la contribución de la diversidad de cultivos locales y regionales en la oferta de nutrientes para el núcleo familiar.

IV-Diseño de sistema huerto basado en la demanda de alimentos a escala familiar y/o comunitaria: el profeso Henry Mavisoy, explicó el uso de Horta Fácil, un software libre que ayuda en la planeación de huertos basados en la demanda semanal de alimentos a escala familiar, comunitaria y/o comercial.

V-El análisis financiero de la actividad productiva: el profesor David Africano del programa de Ingeniería Comercial, orientó sobre la estructuración de costos de las actividades productivas y la necesidad de avanzar en la valoración la agricultura familiar en el auto abastecimiento alimenticio  y su contribución al desarrollo económico del país.

VI-Organización comunitaria para abordar las economías locales: el profesor Gustavo Ortega del programa de Derecho, explicó sobre las capacidades de las organizaciones locales de agricultura familiar para enfrentar problemas complejos como el mercado y la degradación ambiental en los territorios.

VII-Prácticas de producción y consumo responsable: ésta temática fue orientada por la profesora Magally Barragán del programa de Derecho tuvo como objetivo orientar sobre las buenas prácticas de consumo pueden ayudar en la sostenibilidad de las actividades de la agricultura familiar.

Este evento contó con la visita al Huerto Agroecológico el Domo, liderado por el Semillero de Investigación en Agroecología, Agroforestería, Territorio y Participación Social donde estudiantes de la materia de Transferencia de Tecnología del programa de Ingeniería Agronómica compartieron algunas alternativas tecnológicas que incrementan la sostenibilidad en la agricultura familiar como: Agroforestería, Lombricompostaje, Compostaje, Principios de Rotación, Intercalado y Escalonado y Abonos Líquidos Fermentados.

Al curso asistieron diversos actores como agricultores independientes y miembros de organizaciones que promueven la agricultura familiar sostenible: Agrosavia, Visión Amazonia, Fondo Acción, Secretaria de Agricultura de Chía, Corporación Red de Agricultores Urbanos de Suba CORPORED, Alcaldía de Suesca.

En 2019, se proyecta la apertura de un Curso de Educación Continua sobre Innovación en Agricultura Familiar para Promover la Sostenibilidad de los Paisajes Agrícolas.

Contactos: Henry Mavisoy [email protected]


Más información

Capacidades de formación en Bioetica en Colombia
Fecha de publicación: 13/12/2019

La oferta de formación en bioética en Colombia al 2018, se da en la educación formal, en el área de posgrado, con el ofrecimiento de especializaciones, maestrías y doctorados, mientras que en la educación continua y en la educación para el trabajo y desarrollo humano el desarrollo de aquella es mínimo. Siendo la bioética un área que surge en el campo biomédico, se puede evidenciar que cada vez se está ampliando la oferta a profesionales de diferentes áreas de formación en el país, es decir, se puede visualizar como un campo de formación incluyente que favorecerá el trabajo interdisciplinario.


Más información

logo_b_n