Magaly Barragán León

PROGRAMA:  Derecho

CATEGORÍA MINCIENCIAS:

NIVEL DE FORMACIÓN:

Profesora de Planta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Actualmente cuenta con veintisiete años de experiencia docente, se ha desempeñado como docente en el área de Ética y Bioética y en las áreas de Deporte Comunitario. Es licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque de Bogotá. Ha ocupado cargos de Dirección en el área de Bienestar Universitario y como coordinadora del programa de Permanencia estudiantil universitario.

LINEAS DE TRABAJO:   Ética y Bioética

Diagnostico de necesidades de formación en ciencias básicas
Fecha de publicación: 30/12/2021

El presente capítulo pretende brindar información sobre los resultados del diagnóstico de necesidades de formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en el área de ciencias básicas. A partir de la metodología general adoptada para todas las áreas, en ciencias básicas se emplearon particularidades del proceso metodológico como el análisis de las relatorías de los grupos focales clasificados por tipo 1, 2 y 3, la codificación, la construcción manual de los resultados obtenidos y
la contrastación con el análisis mediante el software NVivo. Por tanto, la discusión se fue articulando con los tres ejes y con todos los participantes para determinar los aspectos relevantes en la fase de diagnóstico.
Es significativa la necesidad de formación en normatividad, en cuanto al manejo ético de la información y los derechos de autor, como también, el fortalecimiento curricular en relación con la contextualización y la responsabilidad en el quehacer investigativo. En fin, se establece la necesidad de formación en los tres ejes de la política pública, resaltándose un desconocimiento mayor en bioética e integridad científica.