Julio Cesar Garces Najar

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: DERECHO, JUSTICIA Y AMBIENTE – GIDEJAM

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad social

PROGRAMA:  Derecho

Participo en el grupo de investigación GIDEAM( UDCA, Facultad de Ciencias Jurídicas, Programa de Derecho), en calidad de coinvestigador. El proyecto principal del grupo es el Análisis de la ley 1900 de 2018 sobre Equidad de Género en la Adjudicación de Tierras Baldías( 2018.2021)

LINEAS DE TRABAJO:

Reflexiones jurídicas sobre ordenamiento agrario en Colombia
Fecha de publicación: 01/02/2024

Desde el 2021, el Programa de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A le ha apostado a la formación académica en actividades de ordenamiento agrario, con el fin de enriquecer el conocimiento de la comunidad estudiantil, en áreas del derecho ambiental y del territorio. En el primer semestre de 2022, uno de los principales resultados del desarrollo de estas actividades fue la participación de la comunidad académica en el primer coloquio interno de derecho agrario, donde participaron cerca de 30 estudiantes, quienes presentaron reflexiones sobre cuatro líneas temáticas planteadas, así: 1) tierras y mujer rural; 2) acuerdos de paz y reforma rural integral; 3) participación, género y programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y, 4) problemas ambientales y derecho Agrario. De esta manera, el presente texto contiene la recopilación de algunas reflexiones destacadas, incluyendo, de un modo especial, el desarrollo investigativo de un docente del programa de Derecho.