Giovanna Meza Barreto

 gmeza@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Animal – Enfermedades Infecciosas

FACULTAD:  Ciencias Agropecuarias

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Bacterióloga; estudiante actual del doctorado en Biología Molecular y Celular, Magister en Ciencias Biológicas, especialista en Laboratorio Clínico Veterinario. Amplia experiencia en docencia universitaria en las cátedras de Laboratorio Clínico Veterinario y Biología Celular y Molecular. profundización académica e investigativa en Diagnóstico Molecular de Enfermedades Virales, Virus de la Anemia Infecciosa Equina, virus de la Leucosis Bovina. La línea de investigación donde se destaca la docente investogadora es Salud Animal – Enfermedades Infecciosas, sus áreas de profundización son: biología molecular y biotecnología, herramientas de biología molecular para el diagnostico y el estudio de las ciencias biomédicas, e inmunología y farmacogenética de vacunas; ha trabajado en la evaluación de inmunomoduladores en Polimorfonucleares de Porcinos Vacunados contra la Peste Porcina Clásica, en la detección del virus de la leucosis Bovina en pacientes con cáncer de seno.

Dirige el curso virtual de Laboratorio Clínico Veterinario y el curso virtual de biología celular y molecular; participa en la Asociación del Colegio Nacional de Bacteriólogos y la Asociación de Virología. Posee un gran interés en el estudio y revisión permanente de técnicas de enseñanza-aprendizaje y didáctica, asimismo en los temas de ética y Bioética.

PRODUCTOS DESTACADOS

Estado del Arte del VIH/SIDA en la Población de Jóvenes Colombianos
Fecha de publicación: 02/03/2018

La infección por VIH/SIDA, ha sido una de las pandemias de mayor impacto en la salud pública, actualmente existen 38.8 millones de personas con el VIH/SIDA y en Colombia hay 53.408 infectados, de las cuales la mayoría están entre los 15 a 29 años, por lo que en Colombia los jóvenes son considerado un grupo en condición de vulnerabilidad para el VIH/SIDA, ya que presentan factores de riesgo que en el contexto nacional actual son preocupantes, como inicio temprano de su actividad sexual, bajos nivel académico, violencia, desplazamiento forzado, prostitución, lo que obliga a los gobiernos a establecer programas de control y prevención enfocada en esta población. Por ello, las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento integral al paciente VIH/SIDA en Colombia es gratuito, sin embargo se ha encontrado que la discriminación y el rechazo son factores que obstaculizan las estrategias de control, por lo que se hace necesario reforzar constantemente las estrategias educativas y la formación en valores, en los niños, adolescentes y jóvenes para generar actitudes y practicas eficientes y coherentes, que implique el autocuidado permanente y el respeto hacia los demás.


Más información

Detección molecular del virus de la leucosis bovina: un estudio por conglomerados en Colombia
Fecha de publicación: 01/11/2016

The Enzootic Bovine Leukemia (EBL) is caused by a virus of the Retroviridae family, the Bovine Leukosis Virus (BLV), affecting cattle of any age, sex, race and generates significant economic losses. The few molecular studies carried out in Colombia, are focus on dairy cattle. For that reason, the present work, was directed to detect VLB by molecular PCR test in cattle, for different farms and regions, in order to evaluate the relationship between the presence of VLB in animals, with the geographic location and bovine livestock. Out of a total 230 clusters animals organized by region of origin, 22.6 % of they were detected infected with VLB; ofthese, the Centre region had the highest number of infected animals (50.7 %). As for the production type, dairy cattle were the most likely to be infected by the VLB (50.7 %). Results indicate a significant relationship between the presence of virus, with the geographic location and type of production. These results, are important in order to formulate control and preventives programs by the government agencies of animal health.


Más información