Diego Armando Ordoñez Salcedo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Animal – vacunas

FACULTAD:  Ciencias Agropecuarias

NIVEL DE FORMACIÓN: Pregrado/Universitario

Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales con formación Doctoral en curso en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la Universidad del Rosario. El docente se ha desempeñado en el campo de la Medicina y Producción en bovinos con enfoque en la medicina poblacional preventiva, haciendo especial énfasis en enfermedades infectocontagiosas, zoonosis, epidemiologia aplicada y desarrollo de prototipos vacúnales para bovinos. Actualmente coordina el curso de Fundamentos de Medicina en Poblaciones en el programa de Medicina Veterinaria Zootecnia y ha participado en proyectos relacionados a las áreas de epidemiologia, enfermedades infecciosas, biología molecular e inmunología, destacándose en el desarrollo de vacunas químicamente sintetizadas y predictores in sillico de epitopes clase II en bovinos. Actualmente el profesor se encuentra vinculado al grupo de investigación en Ciencia Animal y participa en la formación de estudiantes dentro del semillero en biología molecular e inmunología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.D.C.A. El Investigador tiene habilidades en la elaboración y análisis de textos en el idioma inglés.

Preliminary study of ivermectin residues in bovine livers in the Bogota Savanna
Fecha de publicación: 04/06/2020

Evaluating the immunogenicity of chemically-synthesised peptides derived from foot-and-mouth disease VP1, VP2 and VP3 proteins as vaccine candidates
Fecha de publicación: 13/05/2020

Foot-and-mouth disease (FMD) is one of the most contagious veterinary viral diseases known, having economic, social and potentially devastating environmental impacts. The vaccines currently being marketed/sold around the world for disease control and prevention in bovines do not stimulate the production of antibodies having crossed reactions to different serotypes. This means that if an animal becomes infected by a serotype which has not been included in a vaccine then it will develop the disease. Synthetic peptide vaccines represent a safer option and (depending on the design) can stimulate antibodies protecting against different variants. Based on the forgoing, this work was aimed at evaluating FMDV VP1, VP2 and VP3 protein-derived, modified and chemically-synthesised peptides’ ability to induce an immune response for developing a vaccine contributing towards controlling the disease. VP1, VP2 and VP3 proteins’ conserved regions were selected for this. Peptides from these regions were chemically synthesised; binding assays were then carried out for ascertaining whether they were involved in BHK-21 cell binding. Selected peptides’ structure and location were studied. Peptides which did bind were modified and formulated with Montanide ISA 70 adjuvant; 17 animals were immunised twice with the formulation. The animals were genotyped by amplifying the BoLA-DRB3.2 gene. Blood samples were taken from 17 cattle on day 43 post-first immunisation for studying the formulation’s immunogenicity. The sera were used in ELISA, immunofluorescence, flow cytometry, immunoadsorption and seroneutralisation assays. The A24 Cruzeiro and O1 Campos virus serotypes were used for these assays. The results revealed that even though protein exposure and 3D structure might be different amongst serotypes, the antibodies so produced could inhibit virus entry to cells, thereby showing the selected peptides’ in vitroprotection-inducing ability.

Fecha de publicación: 16/04/2020

Caracterización de Calidad de Leche y Mastitis Bovina en Hatos de Pequeños Productores del Trópico Alto
Fecha de publicación: 04/12/2018

Se caracterizó la presentación de mastitis en predios de pequeños productores de la vereda Guandita del municipio de Guatavita, departamento de Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 79 predios asociados a una cooperativa lechera, evaluando conteo de células somáticas (CCS), grasa, proteína, solidos totales y la prueba de CMT (California Mastitis Test). Se evidenció que el 73,6% de los hatos tenían conteos menores a 200.000 CS/ug, y el 1.5% obtuvieron conteos mayores a 800.001 CS/ug. Por la prueba CMT se detectó mastitis en el 30.2% de las vacas. De los cuartos afectados el 55.1% corresponden a primer grado, 29.6% segundo grado, 10.3% a tercer grado, trazas en 1.3% y el 3.4% correspondían a cuartos ciegos. Finalmente se realizó una Correlación de Pearson entre las variables de calidad de leche, encontrando correlación positiva, P= 0,0001, de r= 0,85 entre Grasa frente a Solidos totales y Proteína frente a Solidos totales con un r=0,76, con un P=0,0001, también se encuentro correlación positiva entre el grado 2 del CMT frente a la producción de leche, con un r=0,71 y un P=0,0009.

investigaciones_pie_pagina