Francisco Javier Guzmán Ayala

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal y Sostenibilidad Ambiental

PROGRAMA:  Medicina Veterinaria y Zootecnia (Cartagena)

Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e Investigador del Grupo de Investigación en Ciencia Animal. Es Médico Veterinario graduado de la Universidad de La Salle – Colombia, con formación de Magister en Biología de la Universidad de los Andes – Colombia. Tiene experiencia investigativa en el campo de la etología y fisiología animal, ha participado en la publicación de artículos científicos relacionados con la vocalización de anuros (Colostethus subpunctatus y Eleutherodactylus bogotensis) dentro del marco de ecología de la conservación, en poblaciones de anfibios de alta montaña en Colombia.

El profesor Guzmán acredita 20 años de experiencia docente Universitaria, siendo docente de las materias de biología molecular y celular, ecología, fisiología general, fisiología médica, genética, inmunología, reproducción, biotecnología reproductiva e investigación. También ha dirigido y evaluado trabajos de pregrado y posgrado. En la actualidad Francisco Guzmán se encuentra realizando una investigación que compara características de la dinámica folicular ovárica, comportamiento sexual y tasa de gestación, utilizando diferentes protocolos hormonales a base de estrógenos y progesterona en hembras Gyr en el trópico bajo colombiano.

LINEAS DE TRABAJO:   Enfermedades infecciosas en animales dentro de salud publica; nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades para animales

Analisis y comparación de las características de la llamada de advertencia en dos especies simpátricas de ranas, Colostethus subpunctatus y Eleutherodactylus bogotensis.
Fecha de publicación: 01/09/2010

Las ranas Colostethus subpunctatus y Eleutherodactylus bogotensis que vocalizan simpatricamente pueden presentar una interferencia acústica potencial, que puede inducir a un ajuste en su patrón temporal y espacial de la actividad vocal y en las características de las llamadas. El trabajo se realizó con la llamadas de advertencia que es la más comúnmente emitida y tiene la función principal de atraer hembras para el apareamiento, esta llamada puede estar influenciada por factores como el tamaño corporal de los individuos y características del hábitat.

El propósito de este trabajo fue el de comparar las llamadas y analizar factores como: 1. patrones diarios de actividad vocal, 2. efectos de la características de la población sobre las llamadas y 3. cambios de las características de las llamadas frente la presencia de un competidor. Para este propósito se hicieron comparaciones interespecíficas e interpoblacionales de las características de la llamada y se realizaron grabaciones a diferentes hora del día y en diferentes poblaciones, además de estimulaciones acústicas y experimentos fonotaxicos.

Las ranas Colostethus subpunctatus y Eleutherodactylus bogotensis presentan llamadas de advertencia con diferentes características temporales y espectrales. Colostethus subpunctatus presenta un patrón de actividad temporal dependiendo del sitio donde se encuentre, en el Páramo de Chingaza su actividad es únicamente diurna y en la Universidad de los Andes es durante todo el día con un máximo de actividad en las ultimas horas de la tarde; Eleutherodactylus bogotensis presenta un patrón diario de actividad durante las horas de la noche con esporádicas vocalizaciones durante el día. Los patrones de actividad vocal para ambas especies son determinados principalmente a factores filogenéticos; aunque factores climáticos pueden limitar las horas y los picos de actividad.

Las vocalizaciones de ambas especies presentan diferencias según el hábitat donde se encuentren, estas diferencias pueden ser explicadas por las características de la población como temperatura y estructura física y también por el tamaño corporal de los animales, factores que pudieron conducir a modificar las características de las llamadas.

Frente a la presencia de un conespecífico Colostethus subpunctatus no modificó la llamada de advertencia, Eleutherodactylus bogotensis emitió una llamada agresiva dirigida a machos conespecíficos para defender un territorio para la vocalización, como se ha descrito para otras especies. Estas diferencia de respuesta depende tanto de la especie como de la población en que se encuentren. Los resultados de este trabajo sugieren que los individuos están relacionados con los factores bíoticos y abíoticos de su entorno que condicionan su comportamiento vocal.