Clara Andrea Rincón Cortes

clrincon@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: PRODUCTOS NATURALES U.D.C.A

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Herramientas para el estudio en proteomica; -Estructura y función de proteínas

FACULTAD:  Ciencias

CATEGORÍA COLCIENCIAS:

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Licenciada en química, con Maestría en Biología y Doctorado en Ciencias- Bioquímica. Me he desempeñado en el campo académico e investigativo, en el área de ciencias biológica y bioquímicas aplicadas, específicamente en el estudio proteómico en relación a su caracterización estructural y funcional. Desarrollando técnicas para la purificación, caracterización estructural e identificación de la función de péptidos y proteínas a nivel celular, tanto in vitro, in vivo y bioinformática.

Structural and functional characterization of toxic peptides purified from the venom of the Colombian scorpion Tityus macrochirus
Fecha de publicación: 30/11/2019

The soluble venom of the scorpion Tityus macrochirus was separated by chromatographic procedures and three homogeneous peptides were obtained and their primary structures were determined. They were called: Tma1-Tma3, from the abbreviated name of the scorpion. Tma1 is a peptide containing 65 amino acids with four disulfide linkages and a molecular weight of 7386.2 Da. It is a mammalian toxin, shown to affect human sodium-channels sub-types hNav1.6 and hNav1.4. Tma2 and Tma3 are peptides containing 69 amino acids linked by four disulfide bonds, molecular weights 7819.7 and 7830.0 Da, respectively. They do not affect human sodium-channels but are lethal to insects (crickets). A phylogenic analysis of the three peptides and those of other toxic peptides isolated from the genus Tityus and Centruroides were grouped together and analyzed, permitting to obtain a topology with two main clades, one includes most sodium-channel anti-insect scorpion toxins and others includes mostly sodium-channel scorpion toxins anti-mammalian. Tma1 segregates among a group of well-studied β-class toxins of other Tityus species such as T. discrepans, T. obscurus and T. pachyurus. Tma2 and Tma3 are associated with anti-insect toxins, particularly with one of T. obscurus. This phylogenetic analysis confirms and enforces our experimental results obtained with these three new sodium-channel scorpion toxins.

Purificación parcial de péptidos presentes en el veneno del escorpión Tityus macrochirus (Buthidae) y evaluación preliminar de su actividad citotóxica
Fecha de publicación: 01/06/2017

Introducción. El veneno del escorpión posee péptidos con actividad neurotóxica que actúan principalmente en los canales iónicos del sistema nervioso de insectos y mamíferos. También se ha establecido su acción citolítica y anticancerígena, características biológicas que aún no se han explorado en el veneno del escorpión Tityus macrochirus.
Objetivo. Evaluar si tanto el veneno total de T. macrochirus como la fracción de péptidos parcialmente purificados disminuyen el porcentaje de viabilidad de diferentes líneas celulares provenientes de tumores.
Materiales y métodos. Mediante métodos cromatográficos, electroforéticos y de ultrafiltración con membranas de Amicon Ultra 0.5®, se identificaron y purificaron parcialmente los péptidos del veneno de T. macrochirus obtenido mediante estimulación eléctrica. Los ensayos de actividad citotóxica del veneno y de la fracción de péptidos se hicieron en líneas celulares provenientes de tumores con el método colorimétrico de reducción de la sal de tetrazolio (Mossman’s Tetrazole Test, MTT).
Resultados. El veneno de T. macrochirus posee péptidos con pesos moleculares entre 3 y 10 kDa, los cuales se purificaron parcialmente mediante ultrafiltración y se evaluaron mediante cromatografía líquida de alta resolución en fase inversa (Reverse Phase-High Pressure Liquid Chromatography, RP-HPLC). Los ensayos de citotoxicidad del veneno total de T. macrochirus evidenciaron una mayor disminución de la viabilidad en la línea celular PC3 que en las demás líneas celulares evaluadas, en tanto que la fracción parcialmente purificada de péptidos logró disminuir la viabilidad de la línea celular HeLa.
Conclusión. Los péptidos del veneno de T. macrochirus presentaron actividad citotóxica en algunas de las líneas celulares provenientes de tumores, y se observó algún grado de selectividad frente a ellas.