Camilo Alberto Prieto Mojica

 camprieto@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sistemas de producción animal sostenible – Genética de poblaciones Salud Animal – Conservacion de especies silvestres

FACULTAD:  Ciencias Agropecuarias

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Profesor con formación de pregrado en Zootecnia y formación de postgrado en Maestría y Doctorado en Acuicultura, con énfasis en conocimientos sobre fisiología general, nutrición y formulación de alimentos, morfología, reproducción y endocrinología de peces de agua dulce y marinos. Coordina los cursos de Sistemas de Producción Acuícola y las líneas de Profundización en el Programa de Zootecnia y el curso de Medicina y Producción Acuícola en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Investigador del Grupo de Ciencia Animal, investigador en el área de conservación de especies icticas nativas; lidera el Programa de Investigación en el pez Capitán de la Sabana, Eremophilus mutisii. Especie en la que ha realizado trabajos de reproducción y producción en cautiverio, así como propuestas de conservación y sistemas de producción acuícolas. Adicionalmente, ha realizado trabajos de descripción anatómica y morfológica de aparatos reproductivos de diferentes especies de peces.

PRODUCTOS DESTACADOS

Estudio histológico y morfológico del desarrollo embrionario del pez capitán de la sabana (Eremophilus mutisii)
Fecha de publicación: 31/12/2018

Eremophilus mutisii, pez catalogado en estado como vulnerable, que por su importancia sociocultural y ecológica genera retos investigativos, uno de ellos, conocer sus características histológicas del desarrollo embrionario, desde la fecundación hasta la eclosión. Para ello, se obtuvieron embriones de individuos adultos y maduros sexualmente, capturados en la represa del Sisga, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, inducidos sexualmente con extracto pituitario de carpa. Los ovocitos y el semen fueron obtenidos por presión abdominal 24 horas después de la última dosis, a 14±1°C. La toma de muestras, se realizó cada 60 minutos, durante las primeras doce horas post-fertilización (HPF); a partir de aquí y hasta la eclosión, las muestras fueron fijadas en formol Bufferado al 4%, cada 6 horas y sometidas a rutina de histología. Los resultados mostraron que los óvulos fertilizados presentaron forma esférica, color verde claro y diámetro promedio de 1270µm. El primer clivaje, se observó a las 2HPF; la blastulación inició a las 9HPF; los movimientos epibólicos y la gastrulación, se observaron desde la 12HPF hasta la 30HPF, con el cierre del blastoporo. A las 60HPF, se evidenció el desprendimiento de la cola del saco vitelino y a las 66HPF, se dio inicio a los primeros movimientos autónomos. Finalmente, a las 72HPF inició la eclosión, mostrando las larvas ausencia de pigmentación y evidenciándose un tracto digestivo rudimentario, sin abertura bucal y anal. Se observó la presencia de abundante saco vitelino, con movimientos verticales continuos de la larva.


Más información

«PERFIL DE ESTEROIDES SEXUALES DEL CAPITÁN DE LA SABANA (Eremophilus mutisii) DURANTE UN CICLO HIDROLÓGICO COMPLETO
Fecha de publicación: 01/06/2017

Fueron capturados, mensualmente, adultos de Eremophilus mutisii, en la parte alta del río Bogotá (Municipio de Suesca). Los ejemplares fueron anestesiados, pesados y medidos. Posteriormente, se tomaron muestras de sangre, se extrajeron y se pesaron las gónadas, para cálculo del índice gonadosomático (IGS). Se determinaron testosterona (T) y estradiol (E2), por quimioluminiscencia. La proporción de hembras fue mayor que la de machos, existiendo muestreos en los que solo se obtuvieron hembras. Los niveles de T en hembras permanecieron muy bajos durante todo el ciclo, manteniéndose así o indetectables, con un único pico en octubre. En machos, los niveles fueron superiores, alcanzando valores mayores en abril, septiembre, noviembre y diciembre, con pico en noviembre. El E2 en hembras mostró niveles variables, observándose niveles elevados durante noviembre, diciembre y enero, con pico en diciembre. En machos, solo fue posible determinar E2 en noviembre, diciembre, marzo, abril y mayo, puesto que durante febrero, junio, agosto y septiembre, los valores fueron indetectabes y en los meses restantes, no se capturó ningún macho. El valor máximo fue en noviembre y el mínimo en marzo y abril. En hembras, los picos de E2 coincidieron con los valores más altos de IGS, mientras que la T mantuvo su valor bajo, independientemente de dicho índice. En machos, la relación entre T e IGS también fue coincidente, aunque no de manera tan evidente como en hembras. No se observó una tendencia clara entre la relación de E2 e IGS para machos.


Más información