Camilo Alberto Prieto Mojica

 camprieto@udca.edu.co

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sistemas de producción animal sostenible – Genética de poblaciones Salud Animal – Conservacion de especies silvestres

FACULTAD:  Ciencias Agropecuarias

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    

NIVEL DE FORMACIÓN: Doctorado

Zootecnista, con formación postgradual a nivel de Maestría y Doctorado en el área de Acuicultura, con énfasis en conocimientos sobre fisiología general, nutrición y formulación de alimentos, morfología, reproducción y endocrinología de peces de agua dulce y marinos. Profesor investigador en el área de conservación de especies icticas nativas. Programa de investigación: Producción en Cautiverio del Capitán de la Sabana con Fines de Conservación.

PRODUCTOS DESTACADOS

Estudio histológico y morfológico del desarrollo embrionario del pez capitán de la sabana (Eremophilus mutisii)
Fecha de publicación: 31/12/2018

Eremophilus mutisii, pez catalogado en estado como vulnerable, que por su importancia sociocultural y ecológica genera retos investigativos, uno de ellos, conocer sus características histológicas del desarrollo embrionario, desde la fecundación hasta la eclosión. Para ello, se obtuvieron embriones de individuos adultos y maduros sexualmente, capturados en la represa del Sisga, ubicada en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, inducidos sexualmente con extracto pituitario de carpa. Los ovocitos y el semen fueron obtenidos por presión abdominal 24 horas después de la última dosis, a 14±1°C. La toma de muestras, se realizó cada 60 minutos, durante las primeras doce horas post-fertilización (HPF); a partir de aquí y hasta la eclosión, las muestras fueron fijadas en formol Bufferado al 4%, cada 6 horas y sometidas a rutina de histología. Los resultados mostraron que los óvulos fertilizados presentaron forma esférica, color verde claro y diámetro promedio de 1270µm. El primer clivaje, se observó a las 2HPF; la blastulación inició a las 9HPF; los movimientos epibólicos y la gastrulación, se observaron desde la 12HPF hasta la 30HPF, con el cierre del blastoporo. A las 60HPF, se evidenció el desprendimiento de la cola del saco vitelino y a las 66HPF, se dio inicio a los primeros movimientos autónomos. Finalmente, a las 72HPF inició la eclosión, mostrando las larvas ausencia de pigmentación y evidenciándose un tracto digestivo rudimentario, sin abertura bucal y anal. Se observó la presencia de abundante saco vitelino, con movimientos verticales continuos de la larva.


Más información