Lorena Martínez Delgado

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: SABER Y PRÁCTICA EN ENFERMERÍA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud Humana y Animal

 

PROGRAMA:  Enfermería

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: 

Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Diplomada en Educación para la Salud de la Universidad de Valencia- España y Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás.

Con amplia experiencia en Docencia Universitaria e Investigación en el área disciplinar e interdisciplinar, en Facultades de Enfermería y Educación. Con liderazgo para la asesoría de procesos investigativos a nivel de pregrado y posgrado. Experiencia en el desarrollo de propuestas investigativas y en el planteamiento de las mismas, desde diferentes enfoques investigativos. Líder Grupo Saber y Práctica de Enfermería. Coordinadora Semilleros de Investigación. Integrante activa de la REDEBE (Red de Enfermería Basada en la Evidencia). Experticia Investigativa en áreas relacionadas con el Cuidado de Enfermería al Adulto mayor, Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Enfermería Basada en la Evidencia y en el área de educación. Con interés investigativo en el desarrollo de propuestas de innovación tecnológica aplicada al Cuidado del Adulto Mayor.

LINEAS DE TRABAJO:   Cuidado en el ciclo vital humano

PRODUCTOS DESTACADOS

Cap. V Teoría Fundamentada: Ruta metodológica para la construcción epistémica de ambientes comunicativos de aprendizaje
Fecha de publicación: 20/01/2020

En los sistemas educativos contemporáneos, y más allá de los modelos que los definen y le dan sentido práctico al acto pedagógico, ha sido la transformación de la información en conocimiento un reto para el diseño de los ambientes de aprendizaje escolares. En la actualidad, los contenidos disciplinares inmersos en modelos transmisionistas, han incrementado la distancia dialógica entre profesores y estudiantes y se han constituido en un campo propicio para el exceso de información, la desinformación, la entropía, los ruidos, los problemas de malinterpretación, entre otros obstáculos de carácter comunicativo que finalmente se constituyen en limitaciones cognitivas para la construcción y adquisición del conocimiento en el aula de clases.


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