Semillero

Oriatros

Oriatros

Incentivar la investigación médica, fomentando el pensamiento crítico y estimulando el diseño de proyectos de investigación en el área de la salud.

Misión 

El Semillero de Investigación ORIATROS de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, es un espacio creado para fomentar la cultura investigativa en la comunidad académica, la formación y autoformación en herramientas investigativas y el desarrollo de habilidades metodológicas y cognitivas, que permitan el acercamiento y reconocimiento de la problemática y de alguna manera contribuír con la solución del mismo, a través de un método científico riguroso y sistemático, mediante proyectos investigativos, acorde con las líneas y áreas de investigación del area Médica.

Visión  

El semillero de investigación ORIATROS, conformará y consolidará grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la U.D.C.A, desarrollará proyectos de investigación con particpación de docentes y estudiantes, fortalecerá el desarrollo de la investigación formativa en la Facultad de Medicina de la U.D.C.A.

Objetivos específicos:  

  • Contribuir al desarrollo de las líneas de investigación de la Facultad de Medicina Humana de la U.D.C.A.
  • Fortalecer la investigación formativa en la U.D.C.A.
  • Propiciar el ambiente para el desarrollo de estudios de investigación médica de nivel básico.
  • Servir como foro de discusión académica y científica en temas de investigación en salud. Incentivar la producción de documentos académicos y científicos.
  • Medir la prevalencia de enfermedades crónicas en instituciones de bajo y mediano nivel de complejidad.
Áreas de Investigación
  • Biología de Sistemas y Evolución Molecular de Patógenos bacterianos.
  • Morfología y Evolución Humana.
  • Biología Celular y Molecular del Cáncer.
  • Bioquímica y Genética Toxicológica.
  • Ómicas y Biotecnología en Salud.
  • Fisiología Aplicada.
  • Salud Familiar y Comunitaria.
  • Salud Colectiva y Ambiente.
foto_central_2

PRODUCTOS DESTACADOS

Una mirada actual a la Cardiología

La Sociedad Colombiana de Cardiología -SCC- realizó entre el 5 y 7 de mayo de 2022, el XXIX Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y I Simposio Internacional de Cirugía Cardiovascular, en Bucaramanga, Santander.

El evento, se caracterizó por un alto nivel de evidencia científica y ponencias de actualización, en diferentes tópicos, concernientes a la cardiología. En el marco del Congreso, con la asistencia de, aproximadamente, 400 participantes y conferencistas nacionales e internacionales, Daniel Felipe Vargas Suancha, estudiante de décimo semestre del Programa de Medicina, tuvo la oportunidad de representar a la Universidad, con el trabajo titulado Expresiones morfológicas del complejo valvular cardiaco en una muestra colombiana de especímenes porcinos y humanos con énfasis en reemplazo valvular, en modalidad ponencia póster.

El Joven Investigador e Innovador hace parte del grupo GIBGA, en el semillero ORIATROS, en la línea de morfología y evolución humana.

La U.D.C.A, la Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento y el Programa, se sienten orgullosos de haber contado con esta representación, en un evento de carácter mundial, dejando huella científica y académica, en el ámbito de investigación médica.

Diferencias de la primera vértebra cervical en una muestra de población colombiana según el sexo

Objetivos: Determinar el sexo de cadáveres óseos por medio del estudio cuantitativo de la primera vértebra cervical, identificando sus características a través de un análisis experimental con el fin de establecer las diferencias morfológicas de las vértebras en hombres y en mujeres

Materiales y métodos: Se revisó literatura Nacional e Internacional y luego se evaluaron 20 cadáveres óseos a partir del análisis la primera vértebra cervical (C1, Atlas) del anfiteatro anatómico de dos instituciones universitarias en Bogotá D.C-Colombia ya disecadas previamente y con desconocimiento del sexo y edad de procedencia de los cadáveres. Las medidas se tomaron en milímetros con un calibrador digital, se realizó registro fotográfico y finalmente se tabularon los datos.

Resultados: Teniendo en cuenta ocho parámetros establecidos se determinó que once corresponden a hombres, ocho a mujeres y una indeterminada.

Discusión: Los resultados obtenidos previamente por Medina et. al., 2011, concuerdan con este estudio pues el intervalo de la media para el parámetro Anchura Máxima del Proceso Transverso de la vértebra C1 fue acorde en ambos estudios. Se destaca que en el presente estudio no se conocía el sexo a diferencia de otros estudios dónde se tenía conocimiento previo de éste.

Determinación del sexo según la apófisis mastoides en una muestra de población colombiana

Objetivos: Determinar el sexo a través de la apófisis mastoides mediante un estudio descriptivo, con el fin de establecer las principales diferencias anatómicas de la mastoides en los hombres y mujeres.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura que se encuentra en las diferentes bases de datos médicas a nivel nacional e internacional y luego se evaluaron 19 cráneos humanos trabajados bajo la norma de calidad de piezas óseas del anfiteatro anatómico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) disecados previamente y con desconocimiento del sexo y edad de procedencia de la muestra señalada. Las medidas fueron tomadas en milímetros por un calibrador digital y se tomó registró fotográfico de la muestra seleccionada.

Resultados: Se evaluaron seis (6) de los parámetros establecidos por Mazza en diecisiete (17) cráneos humanos, de los cuales 5 fueron hombres y 12 mujeres.

Discusión: Los resultados obtenidos en el presente estudio con el de Mazza et. al, tienen una alta concordancia, pues con un intervalo de confianza del 95% se estableció que los intervalos de las medias son significativos y aplicables en las dos poblaciones. Se puede afirmar de manera categórica que sí es posible determinar mediante relaciones entre distintos parámetros de la apófisis mastoides el sexo de un cadáver óseo.

Caracterización de las arterias coronarias en corazón de porcino como modelo anatómico didáctico en estudiantes del área de la salud

El corazón humano tiene una disposición característica de irrigación dada por dos arterias coronarias izquierda y derecha. Dependiendo de cuál sea el recorrido de estas arterias se puede determinar la importancia y la relación clínica con el electrocardiograma, ya que las ramas de las coronarias tienen una dominancia distinta en diferentes territorios de irrigación.

Objetivos: El presente trabajo de investigación tiene un enfoque descriptivo en el que se buscó determinar las principales diferencias estructurales en la irrigación del corazón de porcino y del humano con el fin de establecer una herramienta de aprendizaje para los estudiantes del área de ciencias de la salud.

Metodología: El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA); donde se tomó una muestra de 28 corazones de porcino los cuales fueron inyectados con látex y posteriormente disecados.

Resultados: Las arterias evaluadas del corazón del porcino presentaron una morfología similar a la del humano; sin embargo, la arteria interventricular posterior mostró una variación anatómica respecto a su origen. El territorio de irrigación fue dado por la arteria coronaria derecha en la totalidad de las muestras. Se recomienda usar un número mayor de especímenes a evaluar.

Restoration and conservation of anatomic pieces

In this study, a restoration process was developed with potassium hydroxide (KOH), in order to improve each of the structures for their posterior fixation, through the use of new methods such as the Chilean conservative fixative solution (SFCCh), with exceptional results. Restore anatomical pieces corresponding to corpse and organs, being these last set with the SFCCh. In this work dealt with processes of restoration with potassium hydroxide, sodium chloride, and sodium hypochlorite, the process began with the cleanliness and suture of the structures for subsequent fixing in Chilean conservative fixative solution, making use of a corpse and different anatomical parts. Work based on items found in the database, Elsevier, Science Direct, ProQuest, and MEDLINE. At the end of the process of restoration and conservation of the anatomical pieces, was observed an improvement in muscle pigment with decrease of rigidity in the specimen, additionally a recovery of appearance in the vascular-nervous elements was achieved. The organs were much more malleable and the structures facilitate the identification of specific details, its subsequent immersion in SFCCh allows the longer preservation of the obtained results. The restoration with potassium hydroxide allows the improvement in the appearance of the different anatomical structures and simultaneously to facilitate its study. The SFCCh is an alternative that replaces partially the use of formaldehyde. In addition, it presents toxicity reduction.

investigaciones_pie_pagina