Diana Lorena Marentes Barrantes

PROGRAMA:  Ingeniera Agronómica

CATEGORÍA MINCIENCIAS:

NIVEL DE FORMACIÓN:

Ingeniero agrónomo Magíster en Agronegocios, con capacidades para desarrollar y liderar, desde la experiencia técnica y docente, procesos de investigación, estructuración y formulación de proyectos de producción propios de diferentes cadenas agroalimentarias, con dominio óptimo de las variables tecnológicas, productivas, gestionarías y ambientales características de los nuevos escenarios, siempre fundamentada en un amplio compromiso con el desarrollo agrícola sostenible.

Cuento con experiencia en el sector productivo en la parte técnica y administrativa, además me he desempeñado como docente universitario bajo la modalidad presencial y virtual en el área de mi formación, con énfasis la línea económico administrativa del sector agropecuario. De igual forma, he participado en formulación dirección y evaluación de planes de negocios y estudios de factibilidad para la creación de empresas agropecuarias. Actualmente participo en grupos y trabajos de investigación en áreas relacionadas con la gestión empresarial, mercadeo agropecuario, desarrollo rural, seguridad alimentaria y agronegocios.

LINEAS DE TRABAJO:   Mercadeo Agropecuario, Agronegocios, Economía Agraria, Desarrollo rural

Los sistemas de producción de leche bovina de pequeña escala en Colombia, un potencial estratégico de seguridad alimentaria
Fecha de publicación: 01/06/2018

Colombia posee una diversidad agroecológica que favorece la implementación desistemas de producciónbovina de leche, identificándose una heterogeneidad dada por la diversidad de modelos tecnológicos de producción. Dentrode suclasificación se encuentran:lechería especializada, doble propósito y pequeña escala, ocupando esta última un porcentaje representativo en el número de sistemas establecidosen el territorio nacional. Tiene como propósito realizar la tipificación de los sistemas de producción bovino de leche ubicados en la vereda El Peñón, (municipio de Sibaté, Colombia) bajo el análisis de seguridad alimentaria. Se realizó la tipificación de 18 sistemas de producción bovino de leche ubicados en la región de estudio. Se diseñó un instrumento para la recolección de la información (encuesta) que indagó componentes a nivel productivo y administrativo como: a) Localización, aspectos biofísicos, uso y manejo de la tierra; b) Recurso forrajero y alimentación; c) Recurso animal; d) Reproducción y salud; e) Producción de leche, comercialización pecuaria y gestión empresarial; f) Mano de obra, infraestructura y equipos; y g) Información propietario. Se realizó el análisis de la información recolectada mediante la evaluación de las variables cualitativas y cuantitativas

2a través deun análisis de correspondencias múltiples y descriptivo utilizando el paquete estadístico SAS (Statistical analysis system, versión 9,4). Los datos mostraron que los conglomerados que conformaron los sistemas de producción bovino de leche permitió identificar modelos productivos heterogéneos, debido a sus diversas condiciones de producción como a los variados tamaños de las unidades productivas, tipificándolos en 4 grupos como: lechería especializada (28%), semiespecializada (22%), pequeña escala (28%) y familiar (22%). De tal forma, que los pequeños sistemas representan un potencial productivo y de seguridad alimentaria. Los modelos tecnológicos eficientes en sistemas bovinos de leche depequeña escalacontribuirána la disminución delapoblación hambrienta.