Yury Carolina Zuluaga Ramírez

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CUIDADO DE LA SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Salud pública.

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

Enfermera Máster en Prevención de Riesgos laborales con experiencia en docencia universitaria e intervenciones de cuidado a individuos y colectivos desde seguridad y salud en el trabajo, salud pública, gestión administrativa y asistencia hospitalaria en unidades de cuidado intensivo pediátrico, adulto y quirúrgico, en salas de cirugía, medicina interna, psiquiatría, gineco-obstetricia, pediatría y urgencias.

En el área de docencia universitaria cuento con más de siete años de experiencia en el proceso de formación de Enfermeros desde el componente teórico hasta el práctico en los cursos académicos de cuidado de enfermería en salud ocupacional, proyección a la enfermería y empoderamiento y liderazgo; en formación de Químicos Farmacéuticos con el curso de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y en el Programa de Medicina con el curso de Salud Ocupacional. En proyección social desde el programa “El Trabajo un Ambiente de Cuidado” dirigido a trabajadores del sector formal e informal de Bogotá y municipios cercanos. Actualmente participa como co-investigadora en un proyecto del Programa de Enfermería de la U.D.C.A. denominado “Caracterización de la sintomatología osteomuscular asociada a la exposición al factor de riesgo ergonómico en trabajadores de un cultivo de flores de Cundinamarca”

Factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales en enfermería
Fecha de publicación: 01/04/2019

Objetivo: revisar la evidencia científica sobre los factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales en enfermería que laboran en servicios asistenciales: exigencias cuantitativas, ritmo de trabajo, doble presencia y demandas emocionales. Método: se realizó una revisión de artículos científicos publicados entre el 2007 y el 2018 en las bases de datos Medline, PubMed, ScienceDirect, Scopus, OVID Nursing, Springer, Taylor and Francis y otros recursos electrónicos como SciELO y Lilacs, mediante los descriptores: enfermería, salud laboral, condiciones de trabajo, estrés laboral y carga de trabajo. Se seleccionaron 74 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: las exigencias cuantitativas y la intensificación del ritmo de trabajo aumentan la sobrecarga laboral, por la atención a un gran número de pacientes y la realización de funciones ajenas al ejercicio del cuidado directo. Las demandas emocionales se originan en la acción del cuidado y en la permanente confrontación con el sufrimiento, el dolor y la muerte. La compaginación entre el trabajo asalariado y el doméstico, así como el desempeño en dos o más empleos y el trabajo por turnos son frecuentes en la profesión. Conclusión: el profesional en enfermería se expone en gran medida a los factores de riesgo psicosocial: exigencias cuantitativas, ritmo de trabajo, doble presencia y demandas emocionales. Estos pueden afectar negativamente su salud física y mental, así como la calidad del cuidado otorgado.

logo_b_n