Yobany Quijano Blanco

 globdimorf@udca.edu.co

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Morfología y evolución humana

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA COLCIENCIAS:    Junior

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Médico Cirujano y Comunitario, egresado del programa de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Especialista en Docencia Universitaria U. Militar N.G. Y magister en Morfología Humana con énfasis en anatomía, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es jefe y profesor titular e investigador del programa de medicina de la U.D.C.A, Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Morfología (ASCOM), Miembro de la Asociación Panamericana de Anatomía (APA). Ha participado con ponencias en congresos a nivel Nacional Internacional y dirigido tesis de maestrías y trabajos de investigación en pregrado de ciencias de la salud. Es miembro activo del grupo de investigación en ciencias biomédicas y genética aplicada (GIBGA), donde ha realizado investigaciones en la línea de variaciones anatómicas y evolución humana.

Capacitado para identificar problemas en el área, desarrollando proyectos académicos y de profundización, implementando estrategias y metodologías que mejoren la calidad de los programas universitarios y que sean líderes en la organización administrativa y académica de las disciplinas morfológicas en las universidades de Colombia.

Responsable y comprometido con los pacientes, sus familiares y la comunidad, capaz de ejercer con un alto nivel científico y con gran sentido de los valores y de la ética, el adecuado diagnóstico, tratamiento y recuperación integral de los pacientes mediante promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

PRODUCTOS DESTACADOS

Variaciones anatómicas del origen de la arteria laberíntica en una muestra de encéfalos en Colombia
Fecha de publicación: 08/07/2019

La arteria laberíntica transcurre a través del meato acústico interno hasta llegar al oído interno, aportando allí su irrigación. Se han descrito dos posibles variantes anatómicas de su origen: como rama directa de la arteria basilar o como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior. Se pretendía identificar la prevalencia del origen de la arteria laberíntica. Se realizó un estudio analítico descriptivo con métodos cuantitativos sobre el origen de la arteria laberíntica en una muestra de 29 encéfalos obtenidos por muestreo a conveniencia. Se determinó que la arteria laberíntica se originó de la arteria basilar en 22 (75.9%) encéfalos; en los 7 (24.1%) restantes esta surgía como rama de la arteria cerebelosa anteroinferior. Concluyendo que, el origen de la arteria laberíntica en la muestra seleccionada tiene una mayor prevalencia en la arteria basilar respecto a la arteria cerebelosa anteroinferior, hallazgo que se asemeja a algunas investigaciones contrastadas con este estudio.


Más información

Restoration and conservation of anatomic pieces
Fecha de publicación: 26/09/2019

In this study, a restoration process was developed with potassium hydroxide (KOH), in order to improve each of the structures for their posterior fixation, through the use of new methods such as the Chilean conservative fixative solution (SFCCh), with exceptional results. Restore anatomical pieces corresponding to corpse and organs, being these last set with the SFCCh. In this work dealt with processes of restoration with potassium hydroxide, sodium chloride, and sodium hypochlorite, the process began with the cleanliness and suture of the structures for subsequent fixing in Chilean conservative fixative solution, making use of a corpse and different anatomical parts. Work based on items found in the database, Elsevier, Science Direct, ProQuest, and MEDLINE. At the end of the process of restoration and conservation of the anatomical pieces, was observed an improvement in muscle pigment with decrease of rigidity in the specimen, additionally a recovery of appearance in the vascular-nervous elements was achieved. The organs were much more malleable and the structures facilitate the identification of specific details, its subsequent immersion in SFCCh allows the longer preservation of the obtained results. The restoration with potassium hydroxide allows the improvement in the appearance of the different anatomical structures and simultaneously to facilitate its study. The SFCCh is an alternative that replaces partially the use of formaldehyde. In addition, it presents toxicity reduction.


Más información

Prevalencia de la Arteria Estriada Medial Distal en una Muestra de Poblaciones Colombiana y Peruana
Fecha de publicación: 08/07/2019

La arteria estriada medial distal hace parte de la circulación encefálica, nace de la arteria cerebral anterior generalmente a nivel de la arteria comunicante anterior, aunque según distintos estudios su origen varía, siendo así difícil de determinar con exactitud. Su importancia clínica radica en la prevalencia de aneurismas encontrados en esta arteria, que posteriormente podrían causar complicaciones debido a la región que irrigan, siendo estas las secuelas somático-vitales y neuropsicológicas, además de su inadecuado abordaje quirúrgico sin prever las alteraciones que puedan ser ocasionados; a causa de lo anterior es de vital importancia que los profesionales de la salud tengan previo conocimiento de la anatomía y la prevalencia de esta arteria en la población. Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo en donde se analizó la arteria estriada medial distal en 70 encéfalos, piezas de los anfiteatros de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. (Bogotá), la Universidad Científica del Sur UCSUR (Lima); fijados en formol al 10 %, se realizaron mediciones morfométricas mediante calibrador digital y se tomó el registro fotográfico con una cámara Canon. Posteriormente se ejecutó el análisis estadístico mediante el programa IBM SPSS Stadistics 24. Se encontró una prevalencia del 88,6 % de al menos una arteria estriada medial distal en población colombiana y un 97,1 % de la población peruana. Se identificó un diámetro externo promedio de 0,64 mm en población colombiana y de 0,68 mm en población peruana. Se observó una longitud promedio de 2,5 cm en ambas poblaciones. Se evidenció el mayor lugar de origen en la porción A2 de la ACA con un 37,1 % de población colombiana y un 51,4 % de población peruana. Se debe conocer adecuadamente la anatomía y las correspondientes variaciones anatómicas de esta arteria para así poder realizar un adecuado abordaje neurológico y neuroquirúrgico.


Más información

Irrigación de la Glándula Tiroides en una Muestra de Población Colombiana
Fecha de publicación: 01/09/2015

La glándula tiroides es un sitio frecuente de patologías, que requiere abordaje quirúrgico. Dichas técnicas, aunque bien establecidas, generan ocasionalmente complicaciones que, por lo general, se presentan por inexperiencia del cirujano o por variaciones anatómicas no previstas. El conocimiento y el estudio de estas variaciones son importantes, con el fin de limitar las complicaciones asociadas a procedimientos quirúrgicos de la glándula tiroides, disminuir la morbimortalidad asociada y mejorar la interpretación de las técnicas de imágenes diagnósticas. Se practicó un estudio descriptivo, con 67 bloques cervicocardiopulmonares y digestivos, en cadáveres de 64 hombres y 3 mujeres. Se realizó disección de la región cervical, a nivel de la glándula tiroides, identificando el origen, el trayecto y las relaciones de las arterias que irrigan a la glándula tiroides y, de igual manera, se buscó la presencia o no de la arteria tiroidea media (IMA). El total de 67 bloques estudiados evidenció que todos presentaban ambas arterias tiroideas bilateralmente. En todos los bloques analizados, la arteria tiroidea superior, se originó de la arteria carótida externa y siguió el recorrido clásico; la arteria tiroidea inferior, se inició en los 67 bloques del tronco tirocervical y, en 64 pacientes, el nervio laríngeo recurrente, se ubicó posterior a la arteria; solamente en 3 casos, se halló anteriormente. Se confirmó presencia de arteria tiroidea IMA en 4 pacientes, que corresponde al 6% de los bloques. Los hallazgos de este estudio mantienen una gran correlación con la descripción clásica de la irrigación de la glándula tiroides en poblaciones occidentales. Con un origen y trayecto de ambas arterias tiroideas, que guardan una adecuada correlación con lo descrito previamente. La presencia de arteria tiroidea IMA fue inferior a lo reportado en la mayoría de las series de estudios


Más información

Disecando la crisis de la anatomía
Fecha de publicación: 20/11/2019

ntroducción: la anatomía fue una de las primeras ciencias biomédicas en establecerse. Gozando de un gran crecimiento desde sus inicios como ciencia a principios del siglo xvi hasta su cúspide a principios del siglo xx. Posterior a lo cual, la anatomía comienza a perder influencia académica, tanto desde la perspectiva de la educación médica como en el impacto y número de sus investigaciones, a lo que en este documento se le denomina “Disecando la crisis de la anatomía”. Desarrollo: este artículo de reflexión, intenta mostrar los diferentes elementos que configuran dicha crisis, como son la disminución del número de horas dentro del plan de estudios de medicina, la pérdida de influencia académica dentro del gremio médico, la disminución en el número de artículos, en la influencia de estos y en el bajo factor de impacto de las publicaciones dedicadas exclusivamente a la anatomía, así como la cada vez mayor resistencia a las técnicas clásicas de enseñanza de estas, específicamente la disección de cadáveres. Lo anterior evidencia cuáles son los elementos que han emergido y cómo están cambiando los paradigmas establecidos, lo que le está permitiendo reconfigurar su papel en el marco de las ciencias básicas médicas y en la formación de los nue-vos profesionales de la salud. Conclusiones: aunque la forma de estudiar, investigar y enseñar la anatomía se encuentre en crisis, han surgido elementos que le han permitido redescubrir sus raíces humanistas, lo que le ha generado nuevos enfoques en los aspectos pedagógicos, éticos y de profesionalismo médico dentro de la misma anatomía.


Más información