Rodrigo Chaves Ladino

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: CIENCIA ANIMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

PROGRAMA:

Zootecnista y magíster en gestión y desarrollo rural, estudiante de doctorado en administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del semillero de investigación en agronegocios y gestión rural empresarial (SIAGRE) – U.D.C.A.

Miembro de la Red Nacional de Investigación en Agronegocios – RENIAGRO.

LINEAS DE TRABAJO:   Agronegocios, Mercadeo Agropecuario, Innovación, Ecosistemas emprendedores, Bioeconomía

Innovation as a Fundamental Tool for Colombian Agricultural Green Businesses in VUCA Environments
Fecha de publicación: 01/03/2024

Actualmente hay una gran preocupación por los efectos de la producción social y ambientalmente insostenible y todos los efectos nocivos en el mundo, es por ello que Latinoamérica es estratégica para la resolución de estos problemas teniendo en cuenta su capacidad para la generación de valor agregado basado en recursos biológicos. En el primer apartado de este documento aborda la caracterización del entorno en el que están inmersos los agronegocios desde la perspectiva VUCA, es decir entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. En el segundo apartado revisa y agrupa algunas definiciones de negocios verdes y propone cómo la innovación en este subsector puede desmarcarse y surgir en estos escenarios convulsivos a través de la innovación verde. En el tercer apartado destaca algunos negocios verdes colombianos exitosos para pasar en el siguiente apartado a referenciar algunas barreras y herramientas para la innovación verde encontradas en la literatura y como el Estado colombiano promueve estos emprendimientos.