Ramiro Antonio Zuluaga Giraldo

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: COMPENSACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Ambiente y Sostenibilidad

FACULTAD:  Administración y Negocios

Graduado en Comercio Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Master en Docencia en la Universidad De La Salle en Bogotá D.C., Colombia.

Cuenta con una amplia experiencia en docencia, actualmente profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A en Bogotá D.C., Colombia tanto en pregrado como en postgrado, además es docente en la Universidades de La Salle y Santo Tomás. Con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Virtual de la U.D.C.A, construyó y diseñó la asignatura de Responsabilidad Social Empresarial la cual se espera consolidar bajo la modalidad blended. A través de la plataforma virtual Moodle.

A lo largo de su experiencia profesional, se ha desempeñado en los cargos tales como, Gerente de la sucursal Centro Internacional Tequendama del Banco del Comercio (hoy Banco de Bogotá), Director Administrativo y Financiero en Distribuciones el Apogeo Ltda. (Grupo Apogeo), Jefe de Tesorería y asesor financiero en la firma argentina Impsa Andina Metansa S.A. (Grupo Pescarmona). Con una amplia experiencia en el campo administrativo y financiero.

He participado como investigador principal en la Universidad de La Salle con el trabajo titulado «Gestión Curricular en la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle». Ha participado en la publicación de textos como “Creación y Consolidación de Empresas. Teoría, Práctica y aplicación”, “Mercadeo y Comercialización para no Mercadotecnistas”, “Contabilidad Básica para no contadores” y “Texto guía de finanzas para no financistas”, estos dos últimos en proceso de publicación, todos ellos apoyados con su experiencia en los procesos pedagógicos que hacen de cada texto una herramienta de fácil comprensión y aplicación; ademas ha sido coinvestigador en el proyecto interdisciplinario titulado Propuesta Metodología para el Diseño del Corredor Ecológico de Borde Norte, Componente político administrativo.

Actualmente hace parte del grupo de investigación “Compensación con Justicia Social” en la Facultad de Administración y Negocios de la U.D.C.A, y participa como coinvestigador con el proyecto titulado “Determinación de los Instrumentos de Gestión Ambiental en el Marco de la Competitividad para la Región del Alto Magdalena en el Departamento de Cundinamarca”.

Creación y Consolidación de Empresas. Teoría, Práctica y Aplicación
Fecha de publicación: 30/09/2007

A lo largo del documento se hace énfasis en la parte motivacional, para despertar en las personas esas cualidades que están adormecidas y que por múltiples razones no se manifiestan.El documento se encuentra dividido en tres grandes partes: lo teórico, lo práctico y lo aplicado. Con lo teórico, se busca proporcionar las bases conceptuales necesarias, que permitan con mayor facilidad ser llevados a la práctica dentro del mundo empresarial y así facilitar su aplicación dentro de un contexto actual y real. Es por ello que para lograr un mejor resultado con la lectura de este texto, se recomienda que estos tres grandes elementos se enlacen entre sí, de tal manera que su integración permita crear y consolidar empresas equilibradas y contextualizadas para lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional, buscando fundamentalmente organizaciones económicamente rentables y socialmente sostenibles.