Oscar Hernán Rodríguez Bejarano

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Enfermedad del Chagas

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

NIVEL DE FORMACIÓN: Pregrado/Universitario

Hiperinsuflación lobar congénita. Reporte de caso
Fecha de publicación: 01/06/2013

El enfisema congénito es una malformación rara que se caracteriza por hipertrofia, hiperinsuflación y sobredistensión del parénquima pulmonar, compresión concomitante del tejido pulmonar adyacente, y desplazamiento del mediastino hacia el lado contralateral. Aunque por lo general se describe afectando lóbulos puede afectar a segmentos individuales causando un aumento en el volumen del parénquima pulmonar y una disminución en el flujo sanguíneo y potencialmente comprometer la ventilación. Puede presentarse tempranamente con dificultad respiratoria en los lactantes y requerir cirugía urgente. La patogénesis es aún controvertida, y el tratamiento usual recomendado es la lobectomía. En este artículo presentamos el caso de una hiperinsuflación congénita de lóbulo superior izquierdo que corresponde a 40-50% de los casos.

Anomalías del Aparato Faríngeo
Fecha de publicación: 01/06/2012

El aparato faríngeo, cuyo desarrollo es complejo y se presenta entre la cuarta y quinta semana de la vida intrauterina, es una estructura formada por seis arcos branquiales o faríngeos, cada uno de los cuales posee una hendidura en su parte externa (ectodermo), un núcleo de mesénquima y una bolsa faríngea (endodermo) de los que se originan los distintos componentes cervicales. Durante este desarrollo complejo del aparato faríngeo pueden derivarse diversas anomalías como senos, fístulas y quistes, entre otras. Las anomalías del aparato faríngeo son lesiones importantes a considerar en el diagnóstico diferencial de las masas de cabeza y cuello en niños. Estas anomalías se componen de un grupo heterogéneo de malformaciones congénitas que surgen de la obliteración incompleta de las hendiduras y bolsas faríngeas durante la embriogénesis. La extracción quirúrgica puede ser difícil y una resección inadecuada de la lesión puede causar la recurrencia. En esta revisión presentamos el desarrollo embrionario del aparato faríngeo y algunas de las anomalías que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de la patología cervical pediátrica.

logo_b_n