Martha Margarita González Beltrán

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Productos Naturales - Bioquímica - Diabetes - Entomología clínica - Docking molecular - Biología molecular - Medicina tropical - Dinámica molecular

FACULTAD:  Ciencias de la Salud

CATEGORÍA COLCIENCIAS:

NIVEL DE FORMACIÓN: Maestría/Magister

Bióloga con maestría en Ciencias Bioquímica, con experiencia en docencia universitaria en las áreas de: ciencias naturales, química básica, ecología química, biología celular y molecular, bioquímica básica, bioquímica estructural, bioquímica clínica y bioquímica deportiva para programas de pregrado en Química Farmacéutica, Ingeniería Agronómica, Ciencias del Deporte, Medicina y otros programas que pertenecen a nivel de posgrado.

Además de la docencia, he realizando investigaciones científicas, he participado en el desarrollo de varios proyectos de investigación enfocados en pruebas de citotoxicidad de productos naturales en líneas celulares de cáncer, en análisis de interacciones entre proteínas utilizando técnicas de docking molecular y dinámica molecular, y también, realizando estudios de campo y laboratorio sobre ecovigilancia de arbovirus donde se incluyen vectores (mosquitos) y la identificación de la infección en animales y humanos. Durante el desarrollo de dichos proyectos, he adquirido habilidades en el desarrollo y utilización de algunas técnicas como: extracción y purificación de ácidos nucleicos por medio de métodos convencionales y kits, PCR, análisis de muestras utilizando FilmArray®, aplicación de métodos in silico para realizar docking entre proteínas y su correspondiente dinámica molecular, preparación y manejo de caldos de cultivo para hongos, ultrafiltración, cromatografía de exclusión molecular, cromatografía de intercambio anióico y catiónico para la purificación de proteínas, estudios de bromatología, análisis fitoquímicos, manejo de líneas celulares y también, conocimiento en clasificación taxonómica de helechos, plantas afines, briófitas y algunos artrópodos.

Cytotoxic and antioxidant capacity of extracts from Vaccinium meridionale Swartz (Ericaceae) in transformed leukemic cell lines
Fecha de publicación: 01/03/2017

Leukemia is one of the most common malignancies in children and represents a challenge to increase life expectancy. Many studies have been conducted with the aim to find natural compounds to fight cancer; however, chemotherapy is still the most widely used treatment despite side effects as harmful to patients. In this paper the antioxidant and cytotoxic capacity of Agraz extracts (Vaccinium meridionale) in OCI AML3 and MOLT4 cells using parallel Doxorubicin was evaluated. Extractions were made using 95% methanol, methanoldistilled water (1: 1), distilled water and juice. Antioxidant capacity was performed by radical cation 2, 2′-azinobis-3-ethylbenzothiazoline-6-sulfonic acid and 2, 2-diphenyl-1-picryl-hydrazyl-hydrate methods, and phenols content was determined by Folin-Ciocalteu. The cytotoxic effect was evaluated on the viability of OCI AML3 and MOLT4 cells using 96-well plates for cell seeding by hemocytometer to 96h. The antioxidant capacity expressed as 50% inhibitory concentration was 1.7±0.1 and 4.5±0.4 mg/L for methanol extracts by radical 2, 2-diphenyl-1-picryl-hydrazyl-hydrate and radical cation 2, 2′-azinobis-3-ethylbenzothiazoline-6-sulfonic acid, respectively. The phenol content was found on 104.7±4.0 and 1669.7±82.6 mg AG/100g for the methanol extract and lyophilized juice, respectively. A decrease in viability of OCI AML3 (24.4%) and MOLT4 (23.0%) cells was found when using Agraz methanolic extract, with Doxorubicin was 98.8% and 85.0% respectively.

logo_b_n