María Mercedes Callejas Restrepo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad social

PROGRAMA:  Maestría en Educación Ambiental

CATEGORÍA MINCIENCIAS:    Junior

Licenciada en Biología y Química, Magíster en Educación. Actualmente Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A.

Ha desempeñado cargos directivos como Coordinadora del proyecto Diálogos Regionales en la Vicerrectoría de Gestión Universitaria de la U. Pedagógica Nacional, Asesora de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jefe del Programa de Estudios Científicos de la Educación en COLCIENCIAS y durante dos años miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de este Programa; Directora de Programas de Postgrado en Educación en la U. de La Salle y Directora del CEDEDUIS en la UIS. Profesora Universitaria, Investigadora en los campos de Formación de Profesores Universitarios, los Estilos Pedagógicos, la Educación Ambiental, la Didáctica de las Ciencias Experimentales, las relaciones CTS, en los cuales ha realizado proyectos como Investigadora Principal y Coinvestigadora, con financiación de COLCIENCIAS y las universidades. Coordinadora de la Cátedra Agustín Nieto Caballero para la formación de los profesores universitarios del año 2008 al 2013. Orienta gran parte de sus trabajos a la Investigación y la Formación de Profesores Universitarios; a procesos de Reforma Curricular y a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Ha trabajado con profesores españoles en proyectos de investigación y publicación de dos libros. Investigadora en tres proyectos Iberoamericanos de la Línea CTS:

1. Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS 2007-2010) financiado por la Convocatoria de ayudas a proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia (España) en los cual participan siete países.
  2. Proyecto sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (EANCYT- 2011-2013), Proyecto de Investigación EDU2010-16553 financiado por una ayuda del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (España).
  3. Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI). 2016-2019. Proyecto EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER) con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el cual participan 9 países.

Evaluadora de artículos de revistas nacionales y extranjeras, libros y proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente representa a Colombia como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (AIA-CTS) por el período 2016-2020; miembro de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, y pertenece a la Red Temática de Educación Ambiental y RCE BOGOTÁ. Conferencista invitada en Congresos Nacionales e Internacionales y ha participado con Comunicaciones orales en Congresos Nacionales e Internacionales. Durante cinco años Editora de la Revista Docencia Universitaria de la UIS. Autora de varios artículos de investigación y capítulos de libros. Directora y Jurado de trabajos de Investigación a nivel de Maestría. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista EDUCARE, Universidad Nacional de Costa Rica; Miembro del Conselho Editorial Externo de la Revista RENCIMA, Universidade Cruzeiro do Sul, Sao Paulo, Brasil.

LINEAS DE TRABAJO:   Relaciones CTSA, Educación Ambiental, Desarrollo Profesional Docente, Educación sobre Cambio Climático, Formación Docentes Universitarios, Estilos Pedagógicos de los Profesores universitarios, Didáctica de las Ciencias y las Ingenierías

Fecha de publicación: 31/08/2019

O projeto CYTPENCRI1(Educação de competências científicas, tecnológicas e de pensamento crítico, ensinando assuntos  natureza da ciência e tecnologia), propõe como um dos seus objectivos, avaliar a melhoria das competências de ensino dos  professores através do desenvolvimento do pensamento crítico e Conhecimento Didático do Conteúdo (CDC). Este artigo apresenta a experiência de uma professora de ciências, colaboradora do projeto CyTPENCRI, ao aplicar a Sequência de Ensino e Aprendizagem (SEA) “Doña Juana e eu” para um grupo de 28 alunos da oitava série sobre os problemas que representa um enchimento sanitários como o de Dona Juana, em Bogotá, Colômbia, em local próximo à Instituição e às comunidades. No desenvolvimento da pesquisa, a professora faz o planeamento em três fases: aplicação do pré-teste, desenvolvimento da SEA e aplicação do pós-teste. Posteriormente, a professora reflete sobre a sua ação docente e utiliza duas formas complementares para recolher e apresentar, por escrito, a informação relacionada com o Conhecimento Didático do Conteúdo (CDC). O conceito central da natureza da ciência e tecnologia desenvolvido pela AAE é: a educação ambiental deve basear-se no conhecimento reflexivo e crítico de sua realidade e é dividida em três ideias: Necessidade de reconhecer as complexas relações dos indivíduos com seu ambiente natural. social, política e cultural; Articular o conhecimento científico e tecnológico com o conhecimento social e ambiental e aprimorar as habilidades de pensamento crítico e criativo.